25/01/2021

El Campus Terres de l’Ebre pone en marcha EbreJobs, una bolsa de trabajo cualificado para retener talento en el territorio

El proyecto también está impulsado por los dos principales institutos de formación profesional de la zona y ya cuenta con más de 400 usuarios, entre empresas y candidatos

La captación y retención de talento en el territorio es uno de los principales retos que se ha marcado el campus Tierras del Ebro de la URV y recientemente ha dado un paso importante para lograrlo: el impulso de EbreJobs, una bolsa de trabajo cualificado en línea, ideada para poner en contacto las empresas del territorio con aquellas persones formadas que están buscando trabajo. “Hace años que vemos cómo se quedan sin cubrir ofertas de trabajo cualificado en el territorio y paradójicamente los jóvenes de aquí acaben marchando fuera y no vuelven. Esto nos demuestra que algo falla y creemos que a través de EbreJobs esta situación se puede revertir”, señala Xavier Farré, subdirector del Campus Terres de l’Ebre de la URV.

En este momento, EbreJobs ya cuenta con más de 400 usuarios, de los cuales 76 son empresas que ofrecen trabajo y más de 340 son candidatos que buscan. Las ofertas de trabajo que publiquen las empresas deben requerir personal cualificado (mínimo un Ciclo Formativo de Grado Medio) y los candidatos deben estar en posesión, como mínimo, de un título de este mismo nivel profesional. Los dos principales institutos de formación profesional del territorio, el Institut de l’Ebre, en Tortosa, y el Institut Montsià, en Amposta, también se han implicado en el impulso de este proyecto, que mantiene la puerta abierta a que se puedan añadir el resto de centros educativos de educación superior en el territorio. El objetivo es conectar las personas formadas con el tejido socioeconómico del territorio.

Paralelamente, la URV también ha firmado un convenio de colaboración con el Departament d’Educació, concretamente, con la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, para poder mejorar el empleo en el Ebro a través de EbreJobs.

Se trata de una plataforma muy intuitiva, gratuita y abierta a todos, que permite buscar trabajo por familias profesionales (administración y dirección de empresas, finanzas, logística, informática, ámbito sanitario, marketing …) o por municipios. El proyecto forma parte de la plataforma de innovación EbreBiosfera, una de las acciones incluidas en el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial de la Reserva de la Biosfera Tierras del Ebro, PECT EbreBiosfera, en el que también participan diversos agentes y instituciones del territorio.