03/02/2015

El Centro de Cambio Climático digitaliza 3,5 millones de datos climáticos para el proyecto UERRA

El Centro de Cambio Climático C3 de la URV digitaliza 3,5 millones de datos climáticos para el proyecto europeo UERRA. La última asamblea de este proyecto, que pretende hacer análisis de alta resolución del clima europeo, se ha reunido los días 27 y 28 de enero en el campus Terres de l'Ebre, en Tortosa

La segunda asamblea del proyecto europeo UERRA (Uncertainties in Ensembles of Regional ReAnalyses) ha finalizado con éxito.

Así, los 9 grupos de trabajo en que se estructura este proyecto han cumplido los objetivos que se habían marcado hace un año, cuando se puso en marcha. El C3 de la URV es el único organismo del Estado español que participa en el UERRA y su aportación ha consistido en digitalizar 3,5 millones de datos climáticos provenientes de diferentes servicios de meteorología y organismos del Estado español, Turquía, Egipto, Marruecos, Argelia o Alemania.

«La principal línea de datos climáticos que hemos utilizado va desde 1961 hasta la actualidad, pero también hemos digitalizado datos de 1900 a 1960», explica Linden Ashcroft, científica australiana, que se ha incorporado recientemente al equipo del C3.

La siguiente tarea que tiene el grupo de investigación es revisar y homogeneizar estos datos, mientras que el resto de grupos de trabajo que forman parte del proyecto europeo trabajan otros campos como las técnicas de asimilación y modelización numérica de estos datos, la comparación de modelos climáticos para ver si dicen lo mismo o hay diferencias, y la adaptación de esta información para hacerla disponible para los diferentes usuarios, ya sean servicios de meteorología, de agricultura o de energía.

El objetivo final del proyecto, que tiene una duración de tres años, es conseguir un análisis climático de alta resolución de la región europea con el fin de paliar las incertidumbres que todavía existen en el estudio del clima. «El trabajo que estamos haciendo ahora será muy útil para los científicos que estudian el cambio climático dentro de 5 o 10 años, les permitirá disponer de unos datos mucho más precisos para hacer las proyecciones de cambio climático», añade Ashcroft.

También ayudará a mejorar la monitorización climática, las alertas tempranas de extremos climáticos o la producción de servicios climáticos.

La próxima asamblea del proyecto UERRA se celebrará en enero de 2016 en Toulouse. En la de Tortosa han participado veinticinco científicos de toda Europa, entre los que estaba el profesor inglés Phil Jones, honoris causa por la URV y el primer científico que documentó el calentamiento global, el sueco Per Unden, o Albert Klein-Tank del Servicio Meteorológico Holandés.

El consorcio del proyecto UERRA lo integran varias universidades y servicios de meteorología europeos entre los que destaca el Servicio de meteorología de Suecia (SMHI), METEO-FRANCE (MF), el instituto de meteorología de Holanda (KNMI), la oficina de Meteorología de Reino Unido (MO), la Universidad del Este de Anglia en el Reino Unido (EAU), el MeteoSwiss, o la Universidad de Bonn.