21/11/2018
El Centro de Ciencias Ómicas renueva la acreditación como Infraestructura Científica y Técnica Singular
Ha superado la evaluación que le permite continuar con la acreditación que selecciona grandes instalaciones, únicas en su género, que cuentan con equipaciones y técnicos altamente calificados
Ha superado la evaluación que le permite continuar con la acreditación que selecciona grandes instalaciones, únicas en su género, que cuentan con equipaciones y técnicos altamente calificados
El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ha aprobado este noviembre la actualización del mapa estatal que renueva la acreditación de la Infraestructura Científica Técnica Singular (ICTS) “Infraestructuras Integradas en Tecnologías Ómicas”, de la cual forma parte el Centro de Ciencias Ómicas (COS) junto con el Centro Nacional de Análisis Genómicos y la Unidad de Proteómica del Centro de Regulación Genómica.
El Centro de Ciencias Ómicas ha pasado la evaluación que le permite continuar con la acreditación de Infraestructura Científica y Técnica Singular que selecciona grandes instalaciones, únicas en su género, que cuentan con equipamientos y técnicos altamente calificados.
El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ha aprobado la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares para el periodo 2017-2020. El nuevo mapa está integrado por 29 ICTS que agrupan ahora 62 infraestructuras del Estado español. Las ICTS tienen titularidad pública, pero su uso está abierto a los investigadores de los sectores público y privado. En cuanto a Cataluña, el COS es la única infraestructura situada fuera de la demarcación de Barcelona, que forma parte de este mapa.
El COS es titularidad de la URV y está gestionado como una unidad mixta de la URV y Eurecat. Empezó su actividad en 2011 con el objetivo de integrar las últimas tecnologías ómicas, particularmente de la metabolómica con la proteómica, la genómica, la transcriptómica y la validación de biomarcadores. Estas tecnologías son de aplicación en varios campos de investigación de las ciencias de la vida como por ejemplo el agroalimentario, el biotecnológico, el farmacéutico, la salud, el medioambiental y sectores relacionados.
Los servicios del COS están centrados en el perfil y cuantificación de pequeños compuestos que constituyen el llamado metaboloma y que se identifican como firmas directas de actividad bioquímica para ser correlacionada con el fenotipo. El COS dispone de las últimas equipaciones disponibles en metabolómica y proteómica, un hecho que permite identificar todo tipo de metabolitos y péptidos en diferentes tipos de muestras de manera integrada y sobre todo complementaria, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, ya tengan diferentes pesos moleculares o cargas, abundantes o en pequeñas cantidades.
Si a esto se añade el resto de unidades en genómica, transcriptómica y validación de biomarcadores vivo, el COS dispone de unas equipaciones y un equipo humano que le permiten dar una respuesta singular a los nuevos retos en investigación puntera en ciencias de la vida y sus aplicaciones.
La renovación de la acreditación del COS como ICTS permite, desde un punto de vista estratégico y científico, potenciar sinergias en aperos de análisis biomolecular. Según el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), el mapa sigue criterios de “máxima calidad científica tecnológica y de innovación” y es fruto de un proceso riguroso de evaluación independiente y de sostenibilidad económica. En concreto, el mapa permitirá planificar y coordinar la aplicación de la financiación autonómica, nacional y europeo.
Según Gerard Pujadas, director académico del COS, el mantenimiento de este reconocimiento les permite, por un lado, poder ser propuestos en determinados proyectos de investigación y, de la otra poder optar a la larga a financiación específica del Plan Nacional de RDI.