10/05/2021

El Consejo Social de la URV premia dos proyectos docentes sobre educación en valores de igualdad y educación científica

Los Premios a la Calidad Docente, que distinguen el profesorado que ha destacado por sus propuestas formativas, han sido otorgados este año a Maria Concepció Torres, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, y a Núria Ruiz y Joan Farré, docentes de la Facultad de Química

Alumnes de batxillerat durant l'itinerari químic que ha guanyat el Premi a la Qualitat Docent en modalitat col·lectiva.

La profesora Maria Concepció Torres y, en la modalidad colectiva, los docentes Núria Ruiz y Joan Farré han ganado los Premios a la Calidad Docente 2021 otorgados por el Consejo Social de la URV. Estos premios pretenden reconocer e impulsar proyectos que contribuyen a la mejora de la enseñanza. Este año, los distinguidos han sido seleccionados por los proyectos educativos que han llevado a cabo en el marco de los derechos de igualdad, en el caso de Torres, y, por parte de Ruiz y Farré, de la educación de alumnos de secundaria y bachillerato a través de rutas científicas a pie.

El trabajo galardonado en la modalidad individual, llevado a cabo por Maria Concepció Torres, es un proyecto educativo basado en la metodología docente APS (Aprendizaje Servicio), que combina pedagogía con valores sociales y solidarios, y la metodología de aprendizaje en línea COIL (Collaborative Online International Learning). Lo llevó a cabo con estudiantes de segundo curso de los grados en Pedagogía y en Educación Social, en la asignatura Política y Gestión Educativa, conjuntamente con estudiantes de diferentes grados del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en la asignatura Ética, Persona y Sociedad.

La profesora Maria Concepció Torres, galardonada con el Premio a la Calidad Docente individual.

La propuesta educativa de Torres gira en torno a la igualdad de derechos de las personas con sus diversidades, diferencias y géneros, y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Cada grupo de estudiantes ha trabajado con una asociación sin ánimo de lucro con un propósito social y ha ofrecido propuestas de mejora o de nuevos proyectos. El jurado de los premios ha valorado, además de la innovación metodológica, la relación del proyecto con los valores y el compromiso de la URV en el marco de la tercera misión de la Universitat, ligada a la responsabilidad social de la institución.

Por otra parte, el trabajo ganador de la modalidad colectiva, llevado a cabo por los profesores Núria Ruiz y Joan Farré, reconoce su labor docente en los másters en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la URV, desde donde han implantado con la implicación de los estudiantes unos itinerarios a pie por la ciudad de Tarragona dirigidos a alumnos de secundaria y bachillerato.

La propuesta de Ruiz y Farré utiliza la ciudad como espacio de enseñanza y aprendizaje, en este caso con un recorrido físico-químico y biológico-geológico. Los itinerarios no se centran exclusivamente en aspectos propios de las disciplinas en cuestión, sino que contienen y proponen actividades transversales con aspectos culturales, artísticos, históricos y arquitectónicos.

El proyecto de los itinerarios científicos ya ha sido publicado como ejemplo de buena práctica de la 7ª edición del Higher Education in the World Report que edita la Global University Network for Innovation (GUNI). Actualmente, para llegar a más público, se está diseñando una web y una aplicación docente dirigida al profesorado de secundaria.