15/09/2021

El CRAI de la URV acoge la exposición #FotoRecercaURV2021

La muestra de fotografía científica en las redes sociales ha iniciado una itinerancia por los siete CRAI de campus hasta febrero

La exposición #FotoRecercaURV2021 en el CRAI campus Catalunya

La exposición sobre fotografía científica en las redes sociales es una selección de las imágenes que se presentaron al concurso #FotoRecercaURV2021, impulsado por la Unidad de Cultura Científica y la Innovación de la URV, ComCiència, y que tiene por objetivo mostrar la investigación que se hace en la URV en tres categorías diferentes: general, microscópica y aquella relacionada con la Covid 19.

Del 14 de septiembre de 2021 al febrero de 2022, la muestra recorrerá los siete CRAI de campus de la URV. Comenzará el recorrido el CRAI campus Catalunya de Tarragona, del 14 al 25 septiembre, y la itinerancia por el resto de CRAI se podrá seguir a través de la agenda del CRAI.

La exposición se compone de 23 imágenes que muestran la investigación y las actividades de divulgación científica de la URV. Para concursar, los y las participantes debían publicar en Twitter o Instagram fotografías con la etiqueta #FotoRecercaURV2021 que hicieran referencia a cualquier disciplina científica y técnica, tanto relacionada con las actividades de investigación e innovación como con la divulgación científica y las aplicaciones tecnológicas.

Las imágenes de la categoría general muestran objetos que tienen una dimensión real mayor a 1 mm. En la exposición se puede ver la fotografía ganadora de esta categoría, hecha por el estudiante de tercer curso de Comunicación Audiovisual Xavier Milán, en la que se puede ver un miembro del equipo URV Voltage Racing durante su participación en la construcción de una moto eléctrica desde 0.

En las fotografías de la categoría micro se pueden ver objetos de una dimensión real, menor o igual a 1 milímetro y otras obtenidas mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción. En la exposición también está la imagen ganadora en esta categoría, realizada por el investigador del Departamento de Química Física e Inorgánica y vicedecano de la Facultad de Química, Joan Josep Carvajal. En la fotografía, obtenida con un microscopio electrónico, se observan microcolumna de nitruro de galio sobre una gota de galio con la superficie oxidada.

Este año, el concurso añadió una modalidad excepcional para las imágenes relacionadas con la investigación realizada en tiempos de Covid. La investigadora Laura Cid es autora de la imagen ganadora en esta categoría, que realizó durante sus prácticas del Máster en Genética Física y Química Forense de la URV y que muestra cómo la investigación ha tenido que adaptarse a unas condiciones diferentes con motivo de la pandemia. En la imagen se ve una científica trabajando, separada del resto del centro de investigación, en un laboratorio de bioseguridad 2 para manipular el virus del SARS-CoV-2 inactivado mediante luz UV.

La exposición #FotoRecercaURV2021 ha recibido la cofinanciación de la Diputación de Tarragona y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.