21/05/2020

El CRAI reabre parcialmente para los usuarios y los laboratorios de investigación experimental vuelven a la actividad gradualmente

El personal de estos servicios son las primeros que han vuelto al lugar de trabajo pero se prioriza el teletrabajo en todos los casos que sea posible

Entrada del CRAI Sescelades donde se entregan los documentos con reserva previa.

Este jueves 21 de mayo, el CRAI del campus Catalunya y el del campus Sescelades abren parcialmente los servicios presenciales para apoyar las actividades de aprendizaje, docencia e investigación. Si bien los usuarios no podrán acceder a las instalaciones, sí podrán recoger los documentos que hayan reservado a través del catálogo de la biblioteca, pedir copias de capítulos de libros y revistas en papel y devolver documentos.

Estos mismos servicios reabrirán entre el 25 y el 29 de mayo en el CRAI del campus Bellisens, Medicina y Ciencias de la Salud, campus Tierras del Ebro, campus Vila-seca y su Baix Penedès.

El personal del CRAI preparará los documentos que los usuarios hayan reservado previamente, por lo que accederán a las instalaciones sólo a recoger el encargo una vez hayan recibido el aviso del servicio, y los libros se devolverán en unas cajas habilitadas, donde se dejarán en cuarentena. Estas actividades podrán realizarse en horario de apertura, de 10 a 13 h. En cuanto a las copias de documentos originales en papel, los usuarios las recibirán por correo electrónico.

Por otra parte, el personal del Servicio de Recursos Científicos y Técnicos se incorpora al trabajo presencial y los grupos de investigación que trabajan en los laboratorios de investigación experimental están elaborando los planes de desconfinament que les permitirá entrar y trabajar de manera segura en estos espacios. Hasta ahora ya son 17 los grupos con autorización para volver a los laboratorios, después de que la Universidad les haya aprobado los planes presentados. Será necesario que cumplan los límites de aforo y detendrán la actividad cada día durante 2 horas para asegurar la limpieza de todos los espacios utilizados.

Si bien los usuarios pueden acceder al CRAI para recoger documentos y el personal autorizado puede acudir a los laboratorios, el resto de instalaciones de los campus Cataluña y Sescelades están cerradas.

Un grupo de trabajo integrado por los representantes de los trabajadores y varias unidades de la Universidad ha sido creado para gestionar el desconfinament y garantizar que el retorno a los espacios de la Universidad se haga con la máxima seguridad. En todos los casos se tiene en cuenta que las personas de especial sensibilidad o con necesidades de conciliación sigan haciendo teletrabajo, así como también el personal del resto de servicios cuando el teletrabajo es posible.

Además, está en marcha un curso de formación virtual sobre riesgos del puesto de trabajo, que incluye los aspectos asociados a la Covidien-19, donde se indican las medidas preventivas y de protección que todos los trabajadores y trabajadoras deben conocer y seguir.