06/10/2016

El dispositivo de la URV que prevé la deshidratación competirá con las tecnologías más innovadoras

Investigadores de la URV han desarrollado unos dispositivos que permiten prever el riesgo de sufrir deshidratación. Están basados en sensores que analizan el sudor y la orina en tiempo real, sin necesidad de contar con un laboratorio. Los próximos 13 y 14 de octubre presentarán el proyecto en París, en una cita donde competirán con las tecnologías más innovadoras del mundo para llevarse 100.000 euros

El grupo de Quimiometría, Cualimetría y Nanosensores, del departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la URV, ha diseñado dos dispositivos que ayudan a controlar la deshidratación del cuerpo. Se trata de Smart Patch y Smart Toilet. Ambos trabajan con la misma tecnología: un sensor analiza la composición del sudor o la orina y envía los datos a la nube para que se puedan monitorizar a través de una plataforma que se puede consultar desde un smartphone o tableta.

La idea es revolucionaria, pues se determina la información necesaria para evitar la deshidratación en tiempo real, sin necesidad de utilizar un laboratorio y de forma poco intrusiva. De hecho, el proyecto se denomina Kamleon porque los elementos que integran los dispositivos son discretos y pueden trabajar de forma pasiva (sin tener que preocuparse por realizar el análisis).

Smart Patch está dirigido a deportistas y personas que trabajan en el exterior, ya que está pensado para analizar la composición del sudor durante la práctica de actividad física. El sensor, que se incorpora en una tirita, mide la cantidad de sudor que se pierde por minuto, el total de sudor perdido, el momento en que se empieza a sudar y componentes como el sodio, el potasio, el pH y el amonio. Toda esta información se envía a los servidores a través de un pequeño aparato electrónico del tamaño de un reloj que es fácilmente portable.

Por su parte, Smart Toilet es un sensor que se incorpora en el inodoro para analizar las propiedades químicas de la orina que determinan la deshidratación. Esta es la forma más eficaz de controlar el estado del cuerpo para las personas más vulnerables a sufrir deshidratación, como las personas mayores, las embarazadas o los niños pequeños, pues de este modo no tienen que hacer nada fuera de su rutina.

El proyecto está liderado por el investigador de la URV Francisco Javier Andrade, con el apoyo de Pascal Blondeau, Pär Blanking, Héctor González, Iván Benítez y el fisiólogo Jordi Ferré. Su desarrollo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Flexsens, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, por el programa RecerCaixa de «la Caixa» y por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Hello Tomorrow

Los investigadores de la URV presentarán estos dispositivos en París los próximos días 13 y 14 de octubre, en el marco del congreso Hello Tomorrow. Se trata de un evento que tiene como objetivo “acelerar la innovación y la tecnología mediante la divulgación selectiva de las tecnologías con mayor potencial para transformar el mundo”.

En el Hello Tomorrow solo pueden participar, de manera exclusiva, los 500 proyectos más innovadores, 50 de cada una de las 10 categorías: calidad del aire, salud, belleza y bienestar, transporte y movilidad, energía, alimentos y agricultura, datos, residuos y agua, aeronáutica e industria 4.0.

Los investigadores de la URV son los únicos de España que han conseguido estar entre una selección de los mejores de todas las categorías (70 en total) y competirán con las mejores universidades del mundo como Harvard, MIT, Stanford o Cambridge, entre otros. Kamleon compite con cinco proyectos más de la categoría «belleza y bienestar», patrocinada por L’Oréal, para ganar 15.000 euros. Además, se disputará 100.000 euros entre los proyectos más destacados de todas las categorías.

La presencia en este evento les servirá para dar a conocer esta tecnología —en fase de patente—, establecer contactos industriales de alto nivel, encontrar inversores interesados en producir e introducir en el mercado el producto y compartir y recibir ideas de expertos sobre el proyecto.

En ella se dan cita expertos de todo el mundo, inversores y empresas como Roche, Carrefour, Intel, Deloitte, Google, Microsoft, IBM y L’Oréal, entre otros, con ganas de conocer posibles éxitos en los que invertir.