23/03/2018

El doctorando Carlos Sánchez se clasifica para la semifinal del concurso Famelab 2018

Realiza el doctorado en la URV y en el IPHES sobre los tipos de asentamientos del Homo neanderthalensis a través del estudio de la estacionalidad de sus ocupaciones

Carlos Sánchez, ganador de la quinta edición del concurso, durante el monólogo que se ha llevado también el premio del público.

Carlos Sánchez ha sido uno de los 12 investigadores seleccionados de los 71 que se presentaron para participar en el concurso de monólogos científicos Famelab 2018. Su intervención de tres minutos trataba del estudio para conocer el comportamiento en los asentamientos de los Neandertales. El jurado ha destacado las “grandes habilidades comunicativas de los concursantes para explicar, en tres minutos y de forma entretenida”, los distintos temas que se han presentado en vídeo para acceder a la semifinal del concurso. Carlos participará en la semifinal que se celebrará en Zaragoza el día 6 de abril, en un acto en el Centro Cultural CaixaForum presentado por el humorista Luis Ladorrera.

El jurado que evaluará a los semifinalistas está integrado por representantes del mundo de la ciencia y la comunicación y valorará las actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo, así como el carisma del aspirante. De los 12 concursantes, ocho se clasificarán en la final española, que se disputará en Madrid, y de aquí saldrá el ganador, que representará a España en la final internacional Cheltenham Science Festival, que se hará en junio en el Reino Unido.

Carlos Sánchez fue el ganador del concurso ““Vols saber què investigo?”, que la URV organizó el 12 de noviembre en el Teatro Bartrina de Reus en el marco de la Semana de la Ciencia 2017, donde presentó otro monólogo. Es la tercera vez que un doctorando de la URV se clasifica para este certamen.

Su proyecto de tesis titulado “Paleoecología Neandertal en el Paleolítico medio del norte de España: análisis conjunto de micro-desgaste dental y cemento-cronología”, lo prepara en la Universitat Rovira i Virgili y en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) bajo la dirección del investigador ICREA en el IPHES, Florent Rivals.

Famelab

Famelab es un concurso de monólogos científicos que nació en el año 2005 fruto de una idea original del Festival de Cheltenham, que tiene por objetivo fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador como es el monólogo científico.

En el Estado español lo organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Actualmente se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos, y ya son más de 8 000 los investigadores de todo el mundo que han participado en alguna de sus ediciones.