22/04/2024

El estudiante Alejandro Serrano López ha sido premiado por el trabajo de desarrollo de un hidrolizado proteico antihipertensivo a partir de un coproducto vegetal

El Trabajo de Fin de Grado ha recibido el premio a la Cátedra grup Vall Companys de Alimentación Sostenible de la Universitat de Lleida

L'estudiant Alejandro Serrano López, al centre de la imatge, amb MJ Martín, professora de la UdL, i Ilyass Mahdiyan Moussaoui, segon premiat de la Càtedra grup Vall Companys-UdL. FOTO: Càtedra Grup Vall Companys-UdL.

La Cátedra grup Vall Companys de Alimentación Sostenible de la Universitat de Lleida (UdL) ha impulsado la primera edición de unos premios destinados a distinguir trabajos de fin de grado de temáticas relacionadas con la agricultura, la ganadería o la alimentación y abordadas desde el ámbito de la sostenibilidad del conjunto de la cadena agroalimentaria en un entorno de bioeconomía circular.

El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Alejandro Serrano López, estudiante del grado en Bioquímica y Biología Molecular de la URV, por el Trabajo de Fin de Grado «Development of antihypertensive protein hydrolysates from a vegetable co-product» (Desarrollo de un hidrolizado proteico antihipertensivo a partir de un coproducto vegetal). El estudio apuesta por la utilización de coproductos vegetales para obtener hidrolizados de proteínas que contienen péptidos antihipertensivos con el objetivo de ser una opción y/o complemento a tratamientos farmacológicos. Alejandro Serrano realizó el TFG con el grupo de investigación en Nutrigenómica de la URV.

El acto de entrega de los galardones, que se celebró el 19 de abril en la UdL, se enmarcó en una jornada que contó con la conferencia magistral «Sistemas alimenticios sostenibles: retos, ciencia y narrativas», impartida por el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la misión permanente de España en la Oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Javier Sierra Andrés. En la charla, Sierra realizó un análisis de los impactos y los retos de los sistemas agroalimentarios y de la necesidad de intensificar su sostenibilidad a nivel mundial.