16/11/2021

El futuro de la profesión de químico centra la inauguración de curso de la Facultad de Química

El centro celebra los 50 años del inicio de los estudios de Química en Tarragona durante el curso 2021-22

Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, en un momento de la lección inaugural de la Facultad de Química.

La lección inaugural del curso 2021-22 de la Facultad de Química “Más allá de la capa de valencia”, que se ha hecho el 15 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, ha ido a cargo de Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

En la primera parte de la lección inaugural Javier García ha ilustrado la revolución que supone la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica en un laboratorio químico, y como la manera de enseñas la Química ha de enfocarse hacia la sostenibilidad para pasar de una “Química lineal” a una “Química circular”. Javier García Martínez ha continuado la lección explicando su experiencia personal de emprendimiento cuando, a raíz de una investigación realizada durante su etapa postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creó una empresa para comercializar un nuevo tipo de catalizadores basados en zeolitas que mejoraban los resultados catalíticos en reacciones en la industria petroquímica. Finalmente, ha explicado los objetivos de la IUPAC así como los principales programas que está desarrollando este organismo internacional, que promueve la cooperación contínua entre los químicos y químicas de sus paises miembro.

En el transcurso del acto de inauguración, Javier García Martínez ha entregado a la Facultad de Química una Tabla Periódica de la IUPAC firmada.
Reconocimiento a los estudiantes y personal

Por otro lado, durante el transcurso de la inauguración del curso, se han entregado diferentes premios a estudiantes y graduados de la Facultad de Química.

Jordi Carbó Tenor, del grado de Bioquímica y Biología Molecular; Aarón Alfonso Pellisa, del grado de Química; Lucía Rey Andrés, del grado de Química en inglés y Ana Rodríguez Márquez, del doble grado de Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular, son los y las estudiantes con mejor nota de acceso que han iniciado sus estudios en la Facultad de Química el curso 2021-2022. Los premios han sido entregados por la decana de la Facultad de Química, Yolanda Cesteros y por la rectora de la URV, María José Figueras, que ha presidido el acto.

Estudiantes premiados durante el transcurso de la inauguración de curso de la Facultad de Química.

Guillem García Sánchez ha recibido el premio de la Sociedad Catalana de Química (SCQ) al estudiante con mejor nota en el Trabajo de Fin de Grado de Química del curso 2020-21 y Patricia Sáez Bravo y Thiago Gilmartin han recibido ex aequo el premio de la Sociedad Catalana de Química al estudiante con mejor nota en el Trabajo de Fin de Grado de Química en inglés. Los premios han sido entregados por Gregori Ujaque, presidente de la SCQ.

El premio de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) al estudiante con mejor nota en el TFG de Bioquímica y Biología Molecular del curso 2020-21 ha sido para Ylènia Avivar Sàez, y el premio para el estudiante con mejor nota en el TFG del Doble Grado de Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular, para Roger Giné Bertomeu. Los premios han sido entregados por Sara García, vocal de Cónsules jóvenes, Educación secundaria y Universidad de la Junta Directiva de la SEBBM.

Además, se ha hecho un reconocimiento al personal de la Facultad que lleva 25 años trabajando en el centro, en concreto a Anna Ardèvol, profesora del departamento de Bioquímica y Biotecnología.