16/06/2016

El futuro del doctorado: mejorar cantidad, calidad y empleabilidad

230 representantes de 143 instituciones y de 29 países europeos se han dado cita este jueves en el campus Cataluña para debatir sobre la formación doctoral. La inauguración de este encuentro ha contado con la intervención del rector Josep Anton Ferré; Francesc Díaz, director de la Escuela de Postgrado y Doctorado y Melita Kovacevic, de la Universidad de Zagreb (Croacia). El encuentro lo organiza el Consejo de Educación Doctoral (CDE) de la European University Association

Todos los participantes en el encuentro, en el patio del campus Cataluña, con la colla Els Pataquers de la URV (fotos EUA-FURV).

«Ciencia básica, competencias transversales profesionales y habilidades personales básicas». Estos son los tres ingredientes que conforman un buen programa de doctorado, en palabras del rector de la Universidad Rovira y Virgili, Josep Anton Ferré, que ha inaugurado el encuentro anual que organiza el Consejo de Educación Doctoral (CDE) de la European University Association (EUA) y que este año ha acogido la Universidad. El encuentro, planteado en torno al tema «La formación doctoral: un dilema de calidad y cantidad?» finaliza mañana viernes y ha reunido en el campus Cataluña a unos 230 representantes de 143 instituciones de 29 países europeos.

Josep Anton Ferré ha presentado la URV como una herramienta para crear valor para las personas, las empresas y la sociedad, y ha hecho un repaso del posicionamiento de la Universidad en los rankings internacionales.

El rector, que ha presentado la URV como «una universidad transversal y activa en todas las áreas del conocimiento», ha incidido en que el objetivo de un programa de doctorado es trabajar para la gente y entrenarla para que esté capacitada para hacer avanzar la sociedad. La inauguración ha contado con la presencia de Melita Kovacevic, de la Universidad de Zagreb (Croacia) y presidenta del consejo de dirección de la EUA-CDE, que ha querido agradecer que este encuentro haya tenido lugar en Tarragona y, de este modo se le haya brindado «una oportunidad para aprender de la URV».

Melita Kovacevic, Josep Anton Ferré y Francesc Díaz, durante la sesión inaugural.
Melita Kovacevic, Josep Anton Ferré y Francesc Díaz, durante la sesión inaugural (fotos EUA-FURV).
Más candidatos y mejor capacitados

La sesión inaugural ha finalizado con la intervención de Francesc Díaz, director de la Escuela de Postgrado y Doctorado de la URV, quien afirmó que la formación doctoral debe ir encaminada a tener más candidatos y mejor capacitados. En este sentido, recordó que a pesar de tener tasas de empleabilidad total, muchos doctores están trabajando actualmente puestos de trabajo infravalorados, y ha animado a los asistentes a trabajar para revertir la situación. Con esta voluntad, la Universidad -ha explicado Díaz- fomenta el pensamiento creativo y estratégico, entrenamientos en habilidades de comunicación y en gestión económica y de proyectos.

Díaz, que también es investigador del Departamento de Química Física e Inorgánica, ha centrado su ponencia en explicar cómo se puede mejorar la educación doctoral que se hace en la URV y qué medidas se están tomando en la actualidad en este sentido, y ha hecho un repaso al crecimiento que ha experimentado la formación doctoral internacional en los últimos años. En la URV hay activos 23 programas de doctorado, 708 directores de tesis y 1.248 doctorandos que investigan sobre todas las áreas del conocimiento. También ha hablado del trabajo que hace la Universidad en materia de atracción de talento y financiación internacional para la educación doctoral a partir de iniciativas como el Programa Martí i Franquès y con avales como la concesión del distintivo europeo de excelencia HR Research.

Francesc Díaz ha finalizado su intervención dejando claro que «tenemos que aumentar el número de candidatos a doctorado, pero sólo si se puede mejorar su formación y empleabilidad».

Referente de la formación doctoral

El EUA-CDE Annual Meeting es el encuentro internacional más relevante que se convoca anualmente sobre la formación doctoral. Este año, en Tarragona, se han organizado dos jornadas con sesiones plenarias, conferencias, mesas redondas, grupos de trabajo y ha habido tiempo para escuchar y compartir experiencias en la educación de los doctorandos de instituciones de toda Europa. Las charlas giran en torno a la manera en que las universidades aseguran la calidad de la formación doctoral ahora y en el futuro. El objetivo es crear debate entre los diferentes actores del proceso de formación doctoral: dirigentes universitarios, investigadores, responsables políticos, entes financiadores y agencias de calidad, entre otros.

Durante dos días se dan a conocer las políticas de formación doctoral y de investigación en diferentes países europeos, se habla de la calidad de los graduados y de las estructuras de gobierno e institucionales. Se han preparado sesiones para dar a conocer casos de éxito en la formación doctoral de diferentes instituciones europeas.

El CDE nació en 2008, y desde entonces las reuniones se han celebrado en diferentes capitales y ciudades europeas: en Munich (2015) Liverpool (2014), Varsovia (2013), Estocolmo (2012), Madrid (2011), Berlín (2010) y Lausana (2009).

Más información:

9th EUA- CDE Annual Meeting