03/06/2019

El homenaje a la profesora Joana Zaragoza pone en valor su aportación a la Universidad

Hizo la primera traducción del griego antiguo al catalán de tres tratados galénicos, impulsó los estudios de género, las aulas culturales y la editorial de la URV

Joana Zaragoza con José Carlos Suárez, durante el acto de homenaje, ante los familiares y compañeros de la URV.

Las personas que han trabajado con la profesora y filóloga Joana Zaragoza a lo largo de su trayectoria en la URV le hicieron un homenaje el viernes 31 de mayo con motivo de su jubilación para poner en valor las contribuciones que ha hecho a la Universidad a través de sus actividades como investigadora, docente y gestora.

A través de la mirada y las aportaciones de 14 miembros de la comunidad URV, se glosó la figura de Joana Zaragoza, una persona que ha destacado por el compromiso y la vinculación con la Universidad desde sus inicios, cuando llegó a Tarragona procedente de la Universitat de Barcelona, para incorporarse a la Facultad de Letras. Fue vicedecana del centro de 1992 a 1995, primero con Josep Oliveras y después con Joan Josep Pujadas al frente, y asumió la dirección de la facultad de 1997 a 2001.

La profesora e historiadora Montserrat Duch recuerda que el decanato de Zaragoza fue «uno de los más significativos de la Facultad de Letras por la forma con la que se trabajaba, por la conexión con las otras facultades y por la implicación de todas las personas del centro, que contribuyeron a deshacer la imagen destartalada de los estudios humanistas «. De hecho, la reivindicación de las humanidades ha sido una constante para Zaragoza, que también puso de manifiesto el día de su homenaje.

Mesa redonda sobre investigación y difusión en la trayectoria de Joana Zaragoza.

De su gestión, no sólo al frente de la Facultad de Letras, sino también como vicerrectora de la Comunidad Universitaria durante parte del primer mandato del rector Lluís Arola y todo el segundo (2001-2006) quedan proyectos que ahora ya están plenamente consolidados : las aulas culturales (de Arte, de Cine, de Música y de Teatro), la editorial Publicacions URV, la Universidad de Verano y el Consejo de Estudiantes, entre otros.

Zaragoza también ha destacado en el ámbito académico: sus traducciones más reconocidas del griego antiguo al catalán son Sobre les Verges (Hipócrates) y las obras de Galeno: Exhortació a la medicinaSobre la millor doctrina y Sobre les escoles: consells als que s’inicien y en castellano Sobre las facultades de los alimentos y Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo y Sobre las facultades naturales. Además, fue pionera en los estudios de género en la URV a través del grupo de investigación Género, Raza, Etnia y Clase (GREC), junto con otros profesores de la Universidad.

En el ámbito docente destaca por su interdisciplinariedad, ya que ha sido profesora de varias generaciones de los grados de historia, filología catalana, española e inglesa y del máster de antropología médica. También fue una de las fundadoras de la Societat Catalana de Teatre Grecollatí, que promueve la cultura clásica a través de la programación y producción de representaciones teatrales grecolatinas.

Joana Zaragoza, al centro, con Montserrat Duch, Jesús Carruesco, Montserrat Palau y Joan Josep Pujadas al final del acto de homenaje a la profesora.

En el acto de homenaje organizado por sus compañeros de trayectoria participaron más de 80 personas, que llenaron la sala de grados del campus Catalunya. Los participantes en las dos mesas redondas que glosaron la figura de Zaragoza fueron: Montserrat Duch, como coordinadora de la mesa sobre investigación y difusión, Liz Russell, Montserrat Palau, Jesús Carruesco, Pau Gilabert, Esteve Bou y Joan Pascual. En la mesa sobre docencia y gestión universitaria, coordinada por María Bargalló, participaron Lluís Arola, Jaume Llambrich, Josep Maria Comelles, Josep Maria Escolà, Maria Ramon Cubos y Francesc Massip.