15/04/2016

El ingeniero químico Hugh Scott Fogler, investido doctor honoris causa por la URV

El profesor de la Universitat de Michigan, de 76 años, es considerado una institución en el mundo de la ingeniería química y ha destacado tanto en la docencia com en la investigación y la transferencia de tecnología. Sus ideas han inspirado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV, y la Universidad lo ha investido doctor honoris causa en un acto el viernes 15 de abril en el Rectorado

El rector Josep Anton Ferré inviste al nuevo doctor honoris causa.

El padrino del doctorando ha sido el profesor Azael Fabregat que, en la presentación de la figura del nuevo doctor de la URV, ha dicho que «es una persona clave en la historia de la ingeniería química reciente» y un excelente autodidacta, un gran investigador y un buen transferidor de tecnología.

Profesor de la Universitat de Michigan (EUA) en el Departamento de Ingeniería Química desde el año 1965, si por alguna cosa es conocido H. Scott Fogler en todo el mundo, tal como ha explicado su padrino, es por ser el autor de dos verdaderos bestsellers de su área: “Elements of chemical reaction engineering”, utilizado com libro de texto en todas partes desde su primera edición en 1986; y “Strategies for creative problem solving”, que permite introducir esta competència esencial para los ingenieros, la resolución de problemas. Las ideas didácticas presentes en sus libros han inspirado, entre otros, el modelo educativo que ha implantado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la URV durante los últimos veinte años.

Ha recibido 15 honores y premios de docencia en su universidad y en Norteamérica, y 10 premios por su trabajo en ASEE (Sociedad Americana de Educación en Ingeniería) y en AIChE (Institución Americana de Ingenieros Químicos). Dos de ellos son el Warren K. Lewis Award de AIChE y el Chemical Manufactures Association’s National Catalyst Award.

Sus investigaciones se han centrado en la aplicación de los principios de la ingeniería de la reacción química en la industria del petróleo, en el transporte y reacción en medios porosos, en cinéticas de gelación y en la estabilidad de los asfaltenos en flujos multifásicos. Ha publicado más de 200 artículos científicos y, a su lado, se han doctorado más de 40 estudiantes. Ha liderado muchos proyectos de investigación financiados por agencias gubernamentales americanas y por compañías privadas. Nueve empresas petroleras han confiado en él par afrontar los retos científicotecnológicos inviertiendo, sólo en los últimos años, más de cuatro millones de dólares. Muy recientemente, ha llevado a cabo un estudio, encargado por una comisión nombrada por el presidente Obama, para formular recomendaciones para el flujo de petróleo y productos petrolíferos en el sistema de oleoductos Keystone, que conecta Canadá con Estados Unidos a través de más de 5000 km y ahora en fase de construcción. El profesor Fogler ha sido también presidente de AIChE, la mayor asociación mundial de ingenieros químicos, fundada en el año 1908 y que cuenta con 45000 miembros de más de 100 países.

En la ceremonia el doctorando de la URV ha recibido, del rector Josep Anton Ferré, los símbolos de la investidura que vienen de la universidad medieval: la medalla, el birrete, el libre de la ciencia y la sabiduría, el anillo y los guantes blancos.

El reto energético mundial

El discurs del nuevo doctor de la URV ha sido una lección sobre la energía y el futuro, i la ha titulado «Helping to solve the world challenges in energy chemical engineers». Los combustibles fósiles, la fuente mayoritaria de energía que hoy se utiliza, serán insuficientes para satisfacer la demanda universal y en el año 2050 prevé un colapso y un punto de inflexión en la economía mundial. Se ha referido a las fuentes alternativas (hidroeléctrica, eólica o geotérmica) y sus condicionantes y especialment a la energía solar, describiendo sus diferentes sistemas y las investigaciones en diferentes plantas en EEUU.

H. Scott Fogler durante su discurso, con Azael Fabregat
H. Scott Fogler durante su discurso, acompañado del profesor Azael Fabregat.

Hugh Scott Fogler, que ha impartido clases y seminarios en la URV durante los días previos a la investidura, se ha mostrado satisfecho por el contacto con los estudiantes de la ETSEQ.

En su discurso, el rector Josep Anton Ferré ha calificado a H. Scott Fogler de «universitario en toda su dimensión», por su ejercidio excelente de las tres misiones principales de la Universidad: docencia, investigación y transferencia. «Simboliza-ha dicho-el compromíso que tiene la URV con la sociedad».

H. Scott Fogler es el primer ingeniero químico que ha sido investido doctor honoris causa por la URV. Para el profesor norteamericano, ha sido el primer título recibido de doctor honoris causa.