24/09/2014

El Institut Pere Mata, Villablanca y la Fundació Pere Mata Terres de l’Ebre estudiarán las muertes por suicidio

El suicidio es un fenómeno global y es la primera causa de muerte en Catalunya entre los adultos jóvenes. El conocimiento de sus determinantes es muy importante para su prevención. La secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia del Departamento de Justicia de la Generalitat ha firmado un convenio con el Institut Pere Mata, Villablanca y la Fundació Pere Mata Terres de l'Ebre para estudiar las muertes judiciales que sean suicidios.

Edificio del Institut Pere Mata.

El objetivo del convenio, firmado por el Departamento de Justicia de la Generalitat junto con el Institut Pere Mata, Villablanca y la Fundació Pere Mata Terres de l’Ebre, es regular la colaboración entre las entidades firmantes para realizar estudios que permitan analizar los datos facilitados por el Institut de Medicina Legal de Catalunya (IMLC) en relación a las muertes que son suicidios.

Concretamente, el acuerdo se traducirá en la recogida de datos sobre las muertes judiciales que sean suicidio en las regiones sanitarias del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre; y en mejorar la metodología de obtención de datos para que en el futuro se puedan extraer conclusiones de interés social.

La importancia de este acuerdo radica en que por primera vez se creará un registro de suicidios en el territorio a partir de la información del Institut de Medicina Legal sobre las muertes judiciales que sean suicidios, mientras que las entidades del Grup Pere Mata aportarán su experiencia en investigación epidemiológica y en psiquiatría. La información que deriva de estos registros no tiene aplicaciones directas sobre personas, porque se analizan los datos conjuntamente y totalmente anonimizadas, pero es muy importante para la sociedad y para la medicina y, en concreto, para entidades como las empresas del Grup Pere Mata que atienden patologías psiquiátricas en las que el suicidio puede estar presente. El convenio también prevé que se puedan realizar otras colaboraciones en el ámbito de la docencia y de la investigación y el desarrollo científico, y un mejor aprovechamiento de los respectivos recursos y medios materiales y personales, en los ámbitos de la psiquiatría y la medicina legal.

Para el seguimiento de las actividades contempladas en este convenio se creará una comisión mixta de seguimiento que anualmente fijará las acciones, los programas y las modalidades de estudio que se tengan que llevar a cabo. La duración del acuerdo es por 2 años, prorrogable por períodos también de 2 años.