06/07/2015

El investigador Lluís Marsal recibe la distinción ICREA Academia 2014

Con estas distinciones el Govern reconoce la excelencia de 30 investigadores del sistema universitario catalán. La mención implica la dedicación prioritaria a actividades de investigación durante cinco años en una universidad pública catalana. Marsal es el responsable del grupo de investigación en Sistemas Nanoelectrónicos y Fotónicos (NePhoS), del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la URV

Los profesores galardonados con el premio ICREA junto con el responsable de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, y el director de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Jaume Bertranpetit.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, entregó el pasado miércoles, 1 de julio, las distinciones ICREA Academia correspondientes al año 2014 a 30 investigadores del sistema de investigación catalán. Mas-Colell estuvo acompañado por el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, y por el director de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Jaume Bertranpetit. Los galardones ICREA Academia, que este año llegan a la séptima edición, reconocen la labor de investigación del profesorado que desarrolla su trabajo en alguna universidad pública catalana.

Lluís Marsal es el responsable del grupo de investigación en Sistemas Nanoelectrónicos y Fotónicos (NePhoS) del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática.

La URV cuenta, en la edición 2014 del programa, con un profesor reconocido del total de 30 que lo han sido. Se trata de Lluís Marsal, responsable del grupo de investigación en Sistemas Nanoelectrónicos y Fotónicos (NePhoS) del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática, departamento que dirigió durante ocho años. En 1994 se incorporó al Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la URV y en 2009 obtuvo la plaza de catedrático de esta Universidad. Sus intereses de investigación son la nanofotónica, los biosensores, los biomateriales y los dispositivos optoelectrónicos basados ​​en materiales micronanoporosos y materiales híbridos.

Los profesores galardonados con el premio ICREA Academia recibirán 40.000 euros anuales cada uno, durante un período de 5 años. Estas distinciones están destinadas al profesorado universitario que imparte docencia y que se encuentra en fase activa y de expansión de su actividad investigadora.

Con las nuevas distinciones ya son 164 los investigadores que han recibido la calificación ICREA Academia en las universidades catalanas en el marco de este programa financiado por el gobierno con 6 millones de euros anuales. Actualmente y con el recién nombrado, ya han sido galardonados trece profesores de la URV: cuatro en 2013, Joan Maria Thomàs, Jordi Miró, Benjamí Iñiguez y Josep Domingo (estos dos últimos ya lo habían sido en 2008); dos en 2012, Eduard Llobet y Marta Sales-Pardo; uno el 2011, Alex Arenas; tres en 2010, Francesc Díaz, Oscar Pàmies y Anthony Pym, y dos en 2009, Francesc Medina y Montserrat Diéguez.

Durante el acto de entrega correspondiente al año 2014 el conseller ha informado que la próxima convocatoria de ICREA Academia abrirá el 3 de septiembre. Asimismo, Jaume Bertranpetit ha anunciado que finaliza su etapa al frente de ICREA.