14/07/2014

El profesor Ildefonso Cuesta gana el II Concurso de fotografía digital ”Fem Recerca”

El profesor de Mecánica de Fluidos, del departamento de Mecánica, realizó la fotografía ganadora durante el concurso de lanzamiento de naves espaciales realizado en el campus Sescelades

Ildefonso Cuesta, profesor de Mecánica de Fluidos, y perteneciente al departamento de Ingeniería Mecánica de la Universitat Rovira i Virgili, ha resultado ganador del II Concurso de fotografía digital «Fem Recerca» de la Universitat Rovira i Virgili. La fotografía galardonada fue prisa el 4 de junio, durante el XIº Concurso de lanzamiento de naves espaciales, dirigido a los estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería Mecánica. A la fotografía se puede observar como los alumnos ponen en práctica sus conocimientos científicos y técnicos aplicados en un proyecto de investigación tecnológica realizado en el campus Sescelades.

Fotografía de Isaias Mena, con una imagen realizada en el laboratorio de la Facultad de Medicina.

En esta segunda edición del concurso, abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de la URV, se presentaron 13 autores con un total de 37 fotografías, relacionadas  todas ellas con temas de actualidad, actividades de investigación e innovación como la divulgación y las aplicaciones tecnológicas; y realizadas dentro de espacios de la URV o relacionadas con alguna actividad de la Universidad.

Aparte de la fotografía ganadora, destacan dos imágenes a concurso, que obtienen una mención especial por parte del jurado del certamen. La primera de estas ha sido realizada por Isaias Mena, con una imagen realizada en el laboratorio de la Facultad de Medicina, donde se evalúa un modelo de cerebro con diferentes tinciones, una técnica auxiliar en microscopia para aumentar el contraste en la imagen del microscopio; y la segunda fotografía ha sido un proyecto conjunto, por parte de José Javier Barceló y Oscar Ferré, con una toma de imágenes aéreas con una cámara sobre un drone, donde se observa el trabajo de investigación en unos restos arqueológicos.

José Javier Barceló y Oscar Ferré presentaron un cojunto de imágenes aéreas con una cámara sobre un drone, donde se observa el trabajo de investigación en unos restos arqueológicos. Algunas imágenes se tomaron desde tierra.

Este concurso forma parte del programa de actividades de comunicación y divulgación de la ciencia de la Universidad, que coordina el Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas, de la URV a ravés de la Unidad de Comunicación Científica, ComCiència. El ganador del concurso recibirá 600 euros que se le entregarán durante un acto de reconocimiento que se realizará el próximo 24 de julio.