13/07/2021

El profesor Jaume Folch analiza las amenazas del litoral tarraconense en el libro La mar de Tarragona

Publicacions URV edita la nueva obra del experto en biología marina y miembro del centro de investigación TecnATox

Jaume Folch es autor de dos guías sobre especies marinas del litoral de Tarragona, y de estudios de los ecosistemas marinos de Tarragona.

La biodiversidad del litoral de Tarragona es una de las más desconocidas. Aún así, como afirma el profesor e investigador de la URV, Jaume Folch, «el mar Mediterráneo representa el 1% del océano, pero contiene el 10% de todas las especies marinas del planeta». Es este desconocimiento de nuestra costa que llevó al biólogo y experto en biología marina a escribir La mar de Tarragona, un libro también fotográfico editado por Publicacions URV.

La mar de Tarragona se escribió para ilustrar la gran biodiversidad de la costa tarraconense y por esta razón intenta poner luz sobre parte de las especies que la habitan y se las ubica geográficamente. De hecho, el libro recorre el litoral que va des del norte de la provincia hasta L’Ametlla de Mar y L’Ampolla. En todos los casos, el autor hace referencia estricta a la franja marina que ocupa la playa hasta llegar entre los 20 y 30 metros de profundidad.

El material gráfico del libro recoge una década de trabajo fotográfico.

La obra pretende señalar los problemas medioambientales que ponen en peligro las poblaciones de especies del litoral. Entre estas problemáticas se encuentra la contaminación químico-orgánica y el grave problema de la acumulación de plásticos, entre otros. Además, Folch destaca que la actitud de las personas respecto de la playa y del mar está contribuyendo de forma preocupante a la degradación de nuestra costa. Remarca especialmente la sobrefrecuentación de la playa y la sobrepesca, tanto profesional como deportiva. De hecho, insiste en que el impacto más importante sobre el litoral procede de la deportiva: «Está aniquilando algunas poblaciones de especies clave del litoral».

Folch también destaca los efectos que el cambio climático está produciendo en nuestro litoral. Afirma que a lo largo de su vida el nivel del mar ha ascendido unos quince centímetros, y calcula que en treinta años podría llegar a incrementarse un metro. Es decir, las playas de Tarragona empezarán a desaparecer.

Jaume Folch, a la derecha de la imagen, ganó el Premi Joan Lluís Vives al mejor libro de ciencias naturales y aplicadas el año 2019.

Su intención es hacer tomar conciencia a los ciudadanos de las problemáticas que influyen en el estado de la costa tarraconense para poder parar su degradación. Actualmente, «no se invierte prácticamente nada en la preservación de los ecosistemas marinos, a pesar de los millones de euros que se derivan de su explotación turística».

El autor pertenece al grupo de investigación TecNAtox de la URV, que colaboró en gran manera en la captación de datos y en la facilitación de información para el libro. Entre los participantes más importantes de este grupo se encuentran Marta Schuchmacher, Jordi Serra, Nora Expósito, Roberta Carafa y Montse Mari. El libro «ha sido un esfuerzo colaborativo tanto en cuanto a contenido como a fotografías. Lo único que he hecho es aglutinar, ordenar, escribir el guión y también el producto final», comenta Folch.

El autor es también instructor de buceo de la Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques.

Entre los fotógrafos que han contribuido a ilustrar la obra se encuentran varios ganadores de concursos y colaboradores de revistas. Entre ellos destacan Rafael Pérez, Enrique Carrasco, Sergi Matilla, Gabriel Quiroga y el mismo Jaume Folch, que es el autor de un alto porcentaje de las imágenes del libro.

No es la primera vez que este autor publica un libro relacionado con el litoral de Tarragona. Su compromiso con la naturaleza marina le ha llevado a investigarlo por más de veinte años: «Soy de la generación de la gente del centro excursionista de Tarragona, del primer grupo ecologista que se organizó, de l’Aglà, que surgió a raíz de los grandes incendios de Cataluña en los años 80». Su cercana relación con el mar, que también le ha llevado a ser instructor de buceo de la Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques, le impulsó a escribir tres libros más relacionados con el litoral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*