17/03/2022

El proyecto Castells de Ciència ya se puede ver en las calles de Reus

Ya empiezan a verse los primeros carteles divulgativos que relacionan los castells con las disciplinas científicas de arquitectura y química. La campaña se renovará cada segunda quincena de mes hasta mayo, con nuevos carteles y disciplinas distintas

Sin porexpán no hay castells. Esta afirmación es una de las que ya se pueden ver en varios carteles distribuidos por diferentes calles y plazas de Reus. La acción forma parte del proyecto Castells de Ciència, que vio la luz la semana pasada y con el que se quiere hacer divulgación científica sobre los castells a partir de diferentes disciplinas. Desde este lunes y hasta finales de mes, un total de 21 carteles informativos hablarán la relación que tienen la química y la arquitectura con los castells. La campaña volverá a activarse la segunda quincena de abril y la de mayo con nuevas disciplinas y más carteles, que quieren servir como punto de partida para hablar del mundo casteller desde un punto de vista científico. El cartel dedicado a la química habla del porexpán. A través de un código QR se puede acceder a información ampliada, recogida en la página web del proyecto: un artículo escrito por la investigadora del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la URV Marta Calull y también un vídeo de la serie Ciencia en 1 minuto, que habla sobre el material del que está hecho el casco casteller. Cómo es el proceso de fabricación del porexpán, cuál es su función y cómo se han reducido las lesiones craneales después de la obligatoriedad de su uso es uno de los temas que se tratan en esta disciplina.

Los carteles que se han instalado en esta quincena hablan también sobre arquitectura y castells. Al ampliar la información se accede a un artículo escrito por el investigador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Albert Samper, que da a conocer qué paralelismos existen entre los castells y las técnicas de construcción de las catedrales góticas, y de qué manera éstas intentaron realizar edificaciones cada vez más altas e imponentes, lo mismo que ocurre con el movimiento casteller. Estos paralelismos, que se encuentran especialmente en los arbotantes y contrafuertes de las catedrales, se pueden ver también de forma muy visual en el vídeo de ilustraciones animadas “Cómo se aguanta la piña de un castell” de la serie Ciencia en 1 minuto, que este año está dedicada al proyecto Castells de Ciència.

La campaña gráfica del proyecto Castells de Ciència cuenta, en esta primera fase, con seis carteles, cada uno de una disciplina científica diferente. Además de Reus, estas imágenes se podrán ver también en Tarragona y Valls, las tres ciudades colaboradoras con el proyecto. La iniciativa se hizo pública el pasado miércoles y consta de artículos divulgativos, vídeos con ilustraciones animadas y próximamente se anunciará un ciclo de charlas sobre castells y ciencia, además de acciones efímeras en diferentes espacios de las ciudades laboradoras.

El proyecto Castells de Ciència está impulsado por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV (UCC+i) y la Cátedra para el Estudio del Hecho Casteller y cuenta también con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la empresa Repsol. En Reus cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*