02/08/2019

El proyecto de intervención comunitaria sobre nutrición en las escuelas, distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat

La iniciativa ha mejorado los conocimientos sobre hábitos saludables de casi 30.000 escolares con la participación de estudiantes del grado de Nutrición Humana y Dietética

Estudiantes de la asignatura en una de las sesiones en los centros educativos.

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado conceder las distinciones Jaume Vicens Vives 2019, a la calidad docente universitaria, a tres profesores y tres proyectos de las universidades catalanas. Entre los tres proyectos está «Aprendizaje y servicio en el campo de la nutrición: desde el aula universitaria en la escuela», una iniciativa docente de seis profesoras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV que este año también ha ganado el premio colectivo a la calidad docente del Consejo Social.

El ejecutivo considera que el proyecto de intervención comunitaria sobre nutrición en las escuelas es una iniciativa docente innovadora que combina el proceso de aprendizaje y el servicio basado en la prevención a la comunidad, articulado en un único proyecto mediante el trabajo de las necesidades reales del entorno durante toda la escolarización del alumnado de escuelas e institutos.

Las profesoras Núria Aranda, Maria Victoria Arija, Mònica Chica, Montserrat Giralt, Marta Romeu y Rosa Maria Solà son las impulsoras de la propuesta, que permite a los estudiantes realizar prácticas pre-profesionales actuando como agentes de salud en las escuelas. Planifican y desarrollan actividades de promoción y prevención de la salud relacionadas con la nutrición, y han demostrado tener un impacto inmediato y a medio plazo: ha permitido mejorar en un 19% el grado de conocimientos sobre hábitos saludables de casi 30.000 escolares desde el curso 2013-14.

Este proyecto forma parte de la asignatura Prácticas Comunitarias del grado de Nutrición Humana y Dietética en el marco del Programa Aprendizaje y Servicio. El premio, que las profesoras recogerán el día 6 de septiembre durante el acto de inauguración del curso universitario catalán 2019-20, está dotado con 20.000 euros.

Marta Romeu, Mónica Chica, Rosa Solà i Montse Giralt, profesoras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que junto con Núria Aranda y Maria Victoria Arija han impulsado el proyecto de intervención comunitaria en las escuelas.

Los galardonados han sido seleccionados a partir de las propuestas hechas por los consejos sociales de las universidades públicas. Además del proyecto de la URV, los galardonados con las distinciones Jaume Vicens Vives 2019 son los siguientes: en la modalidad individual, Marta Sancho y Planas, profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona; Miguel Valero García, profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Josep Duran Carpintero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona. Los premios colectivos son para el proyecto para desarrollar el máster universitario en Formación del Profesorado, de la Universidad Ramon Llull, y para «Prácticas integradas: transformación de una asignatura convencional a un proceso de aprendizaje integral y significativo», de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

Por primera vez también se conceden las menciones M. Encarna Sanahuja Yll a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria. Las han ganado el Mínor en Estudios de Género de la Universitat Autònoma de Barcelona y el proyecto «#ConPerspectiva: Introducción de la perspectiva de género en la docencia de grado», de la Universitat Pompeu Fabra.