29/09/2016

El tratamiento a corto plazo con extracto de hueso de uva produce saciedad

Un trabajo llevado a cabo por investigadores del grupo de investigación MoBioFood de la URV demuestra por primera vez que el extracto de hueso de uva administrado de manera subcrónica provoca saciedad porque actúa sobre la grelina, la señal que hace que tengamos hambre en ayunas y, por lo tanto, conlleva que tengamos menos. El trabajo se ha publicado en la revista científica Molecular Nutrition and Food Research

Una investigadora del grupo de investigación MoBioFood de la URV, en el laboratorio.
Una investigadora del grupo de investigación MoBioFood de la URV, en el laboratorio.

El control del contenido energético del organismo es un área de investigación muy activa, ya que se altera fácilmente por una serie de factores que, aunque están identificados, se tiene todavía poco conocimiento. Qué comemos y en qué cantidad suele ser uno de los parámetros más utilizados para intentar reducir las problemáticas asociadas a la obesidad. Aparte de la voluntad, que tiene un papel, las personas tenemos una red de señales dirigidas a inducirnos mensajes de hambre o saciedad que hacen que comamos o que paremos de comer. Una parte de estas señales se origina en el estómago y en el intestino como respuesta a lo que comemos y van informando, de forma orquestada, al resto del organismo de todo lo que entra. Conocer cómo funciona este sistema de señales es precisamente uno de los retos del grupo MoBioFood, que pertenece al Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV.

En el trabajo que han publicado estos investigadores se muestra, por primera vez, de qué manera el extracto de hueso de uva actúa sobre una de las señales que hace que tengamos hambre en ayunas, llamada grelina acilada. De hecho, observan dos efectos de los diferentes componentes del extracto sobre la producción y secreción de esta señal.

De forma aguda, es decir, justo después de administrar este extracto en ratas, los investigadores han visto que provoca un incremento de la secreción de grelina acilada. En estudios con cultivos de células se ha observado que el galato de epicatequina -un flavonoide- produce la secreción de la grelina acilada cuando interactúa con receptores de sabor amargo que tienen estas células productoras de grelina acilada. Esta molécula es bastante característica de los extractos de hueso de uva.

Durante un período de tratamiento de ocho días con este extracto, en cambio, provoca la disminución de un 20% de ingesta en las ratas. Se observa que inhibe la capacidad que tienen el estómago y el duodeno (principales órganos productores de esta molécula señalizadora) de sintetizar y secretar la grelina acilada. Este efecto es el que tiene más correlación con la sensación de saciedad del extracto de hueso de uva; es decir, se genera menos molécula inductora de hambre. En este caso, ya que el extracto utilizado para los estudios con ratas tiene diferentes estructuras de tipo flavonoide, se atribuye este efecto continuado del extracto al ácido gálico y a los flavonoides oligoméricos del que forman parte.

Por tanto, con este trabajo se evidencian nuevas propiedades del extracto de hueso de uva, y en parte se explica el efecto de saciado en las dosis indicadas para la acción sobre la grelina acilada generada en el tracto gastrointestinal. En estos momentos se buscan fuentes de financiación para continuar el estudio en personas.

Referencia bibliográfica: Serrano, J., Casanova-Martí, À., Depoortere, I., Blay, M. T., Terra, X., Pinent, M. and Ardévol, A. (2016), Subchronic treatment with grape-seed phenolics inhibits ghrelin production despite a short-term stimulation of ghrelin secretion produced by bitter-sensing flavanols. Mol. Nutr. Food Res. Accepted Author Manuscript. doi:10.1002/mnfr.201600242

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*