08/11/2023

Empieza la Semana de la Ciencia con más de 50 actividades divulgativas en todo el territorio

Desde la URV se impulsan hasta el 19 de noviembre actividades dirigidas a todos los públicos: talleres experimentales, rutas teatralizadas y una experiencia gamificada

Estudiantes del Institut Torreforta siguiendo las explicacoines de la ruta teatralizada sobre la figura de Antoni de Martí i Franquès.

La Semana de la Ciencia es uno de los eventos anuales de divulgación científica más importantes de Europa. Del 10 al 19 de noviembre, un gran número de entidades e instituciones de todo el territorio organizan actividades con el objetivo de fomentar el interés, impulsar la ciencia y acercar el conocimiento a la ciudadanía de forma atractiva y cercana. Con motivo de este evento, la Universitat Rovira i Virgili coordina y organiza más de cincuenta acciones y actividades que ya han comenzado esta semana con las rutas científicas sobre la figura de Antoni de Martí i Franquès y que se alargarán hasta el 19 de noviembre.

En total se han programado ocho rutas teatralizadas destinadas a estudiantes de centros de secundaria de todo el territorio, y también está prevista una ruta de abierta al público general el próximo sábado 18 de noviembre por la mañana. Para apuntarse es necesaria inscripción previa en este enlace. Durante la actividad se recorren varios espacios y edificios de la Parte Alta de Tarragona para dar a conocer quién fue Antoni de Martí i Franquès y cuáles fueron sus aportaciones al campo de la ciencia, algunas de las cuales todavía están vigentes hoy en día.

Actividades en todo el territorio

La Semana de la Ciencia llega a múltiples puntos del territorio a través de las sedes del Campus Extenso de la Universidad, que ofrecen una veintena talleres y actividades en diferentes municipios del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre: desde las Piles o la Sénia hasta Vimbodí o Torredembarra. Aprender a identificar microplásticos, diseñar la aerodinámica de un coche de competición, descubrir el funcionamiento de los relojes biológicos o recrear experimentos químicos del detective Sherlock Holmes son algunas de las propuestas que tendrán lugar en la demarcación.

Una imagen del taller «¿Cómo hacer más rápido un coche de competición? ¿Por qué quieren los aviones?» de la pasada edición, conducido por Lluís Vàzquez, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV.

También se ha previsto una nueva edición del programa Fem Recerca!, una actividad que permite a estudiantes de secundaria entrar en los laboratorios y en las aulas de la Univesitat Rovira i Virgili para participar en diversos talleres científicos y conocer así como es la investigación que se hace.

El programa de actividades también incluye los talleres experimentales en el CRAI del Campus Sescelades, que tendrán lugar del 13 al 24 de noviembre y van dirigidos a grupos escolares de entre 9 y 18 años. Además de los talleres también se realizará un monográfico sobre la lucha contra el cambio climático, con actividades diferenciadas por primaria y secundaria, con el objetivo de desarrollar conciencia, conocimiento y comprensión sobre las causas del cambio climático y los métodos de captación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Reto Experimenta

Las actividades de la Semana de la Ciencia se completan con una acción promovida por el Reto Experimenta de la URV. Se trata de una propuesta educativa gamificada al estilo de los videojuegos, en la que los jóvenes de entre 12 a 15 años tendrán que resolver el Caso Misión Oró. A partir de distintas pistas, los participantes avanzarán en su investigación y realizarán experimentos para resolver el caso. La propuesta, dirigida a familias y escuelas, cuenta con un completo catálogo de recursos en formato multimedia y pretende acercar a los jóvenes al método científico a partir de un hilo conductor gamificado, donde la alfabetización científica está en el centro. Para participar es necesario inscribirse previamente.

Eva Pocurull, doctora en química (URV), en la cápsula “¿Qué es el ADN?’. A partir de esta cápsula el alumnado tendrá que hacer una extracción de ADN de la saliva en el Caso Misión Oró.

La Semana de la Ciencia en Tarragona cuenta también con las actividades que organizan institutos de investigación, centros tecnológicos, museos y fundaciones, que completan una programación conjunta en la que se pueden encontrar actividades variadas para todas las edades. Es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y llega este año a la 28a edición.

Poder ver aquí todas las actividades.