11/02/2015

Enrique Martínez, ganador del Premio Work Experience de Clariant

Enrique Martínez ha sido el estudiante ganador de la primera edición del Premio Work Experience de la empresa química Clariant, que le financia los estudios de máster en Ingeniería Química. El premio reconoce y promueve el talento en este ámbito. La entrega ha tenido lugar el miércoles, 11 de febrero a mediodía en el Rectorado

La compañía química Clariant y la URV, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ), han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar los estudios de Ingeniería Química y reconocer y promover el desarrollo del talento en este ámbito. Como parte de este acuerdo, Clariant y la ETSEQ han otorgado el Premio Work Experience Enrique Martínez de Peón, con el que la compañía financiará los sudas estudios de máster en Ingeniería Química.

Patrocinado por Clariant, el Premio Work Experience reconoce al mejor candidato a cursar este máster, en función del tipo de proyecto y el perfil profesional del candidato. Además, Clariant hace un seguimiento del estudiante ganador durante el curso académico y si evoluciona positivamente, le ofrece la posibilidad de realizar las prácticas laborales y el proyecto de fin de máster durante el segundo curso en las instalaciones de la compañía química, sobre un proyecto real.

El ganador de la primera edición de este premio ha recibido el galardón de manos de Miguel Muñoz, responsable del Centro de Producción de Clariant Tarragona, Josep Anton Ferré, rector de la URV, y Allan Mackie, subdirector del ETSEQ, en el acto celebrado en el Rectorado. Miguel Muñoz ha declarado que «en Clariant siempre hemos mantenido un firme compromiso con la educación. A través de este tipo de iniciativas, buscamos colaborar en el desarrollo de los jóvenes talentos en Tarragona».

El máster de Ingeniería Química se imparte íntegramente en inglés, y tiene como objetivo que el estudiante alcance el máximo nivel en el diseño de procesos y productos, con una fuerte orientación hacia I + D, dado que los proyectos se llevan a cabo en el ámbito de innovación industrial en la propia empresa.

Clariant es una compañía de especialidades químicas con actividad internacional con sede localizada en Muttenz, cerca de Basilea (Suiza). El Grupo cuenta con más de 100 empresas en todo el mundo y emplea a 18.099 personas. En el año fiscal 2013, Clariant obtuvo unas ventas de 6.076 millones de francos suizos (casi 5.000 millones de euros). Clariant está dividida en siete unidades de negocio: Aditivos; Catálisis y Energía; Materiales Funcionales; Especialidades para Industria y Consumo; Masterbatches; Servicios de Petróleo y Minería; y Pigmentos.

Con sede central en Sant Joan Despí (Barcelona), Clariant tiene cuatro centros productivos en España situados en Tarragona, Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Yuncos (Toledo) y Artziniega (Álava). En las fábricas de Clariant en España aplican rigurosos estándares de calidad así como programas y medidas de responsabilidad social, seguridad y protección del medio ambiente. Todas sus actividades cumplen con los estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. La compañía está, además, adherida al programa Responsible Care® desde 2001, los principios forman parte de su cultura y están integrados en su forma de operar.

La ETSEQ de la URV es uno de los centros universitarios de referencia dentro del ámbito académico, empresarial y de investigación en ingeniería química. Ofrece un método docente profesionalizador, basado en la práctica de la ingeniería desde el primer curso así como una fuerte vinculación con el tejido industrial, que facilita la incorporación de los graduados y másteres al tejido laboral tanto de nuestro país como de toda Europa.

Los grados del ETSEQ y el Master en Ingeniería Química están en proceso de acreditación internacional EURACE. El ETSEQ es miembro de la iniciativa CDIO (www.cdio.org) orientada a potenciar la profesionalización de los estudios de ingeniería.