09/10/2017 Entrevista

Montserrat Dieguez, investigadora ICREA Academia. Catedrática del Departamento de Química Física e Inorgánica de la URV

“Diseñamos el catalizador des de cero, lo aplicamos y estudiamos para qué es efectivo”

La catedrática del Departamento de Química Física e Inorgánica, Montserrat Diéguez, se dedica al diseño de catalizadores para optimizar los procesos industriales. Diéguez y sus colaboradores los han diseñado y probado, pero los resultados todavía tardarán años.

¿Qué es un catalizador?

Los catalizadores son sustancias diseñadas para variar la velocidad de las reacciones y hacen posibles procesos que no lo son. Son muy importantes en diferentes etapas de la producción industrial y también en la síntesis de fármacos.

¿Se habla cada vez más de ellos, sobretodo de sus aplicaciones?

Hoy en día somos muchos investigadores que trabajamos en este campo ya que retos como generar energía limpia a partir del agua van alineados con la agenda de objetivos ambientales de la Unión Europea. Pensad que los catalizadores han permitido descubrir nuevos fármacos y se utilizan principalmente para optimizar procesos industriales. El proceso se completa más rápido, se usa menos energía y se generan menos subproductos.

¿Y concretamente vuestra investigación, en que se centra?

Uno de los objetivos de la Unión Europea es minimizar el impacto de la contaminación debido de a los vehículos, y también a la producción industrial, a algunos procesos industriales. Nosotros lo que estamos investigando es en catalizadores que permitan la revalorización de moléculas como el dióxido de carbono aplicándolo a nuevos procesos que permitan la formación de plásticos y nuevos medicamentos.  El CO2 se debe capturar en el punto dónde se producen las emisiones para poder retenerlo y reutilizar.

¿A qué se debe que sea tan difícil hacerlo?

La dificultad es que la molécula del dióxido de carbono es una molécula muy estable y su revalorización necesita la rotura de esta molécula y esto es un reto muy importante y en este  punto es muy importante el diseño del catalizador. Nosotros lo que hacemos es diseñar este catalizador desde cero, lo aplicamos y estudiamos por qué es efectivo. Es un reto muy atractivo, realmente partimos de nada, partimos de cero, y cualquier pequeño adelanto es una satisfacción personal.

Catalizadores para cambiar el mundo (subtitulado):

Qué hace un catalizador?