18/05/2015

Estudiantes de la ETSEQ de la URV participan en un proyecto internacional de gestión de empresas

Se trata del X-Culture Project, organizado por la University of North Carolina, en el que trabajan en línea con 3.000 estudiantes de 40 países diferentes para elaborar un plan de internacionalización para una empresa real. La participación de la URV ha contado con la ayuda del Instituto de Ciencias de la Educación

Los estudiantes del ETSEQ han recibido los certificados que acreditan su participación en el proyecto X-Culture Project.

Una veintena de estudiantes de 2º curso de los grados de Ingeniería Química y de Ingeniería Agroalimentaria de la URV han participado en un proyecto colaborativo donde han tenido que aprender y aplicar conocimientos de gestión empresarial para elaborar un plan de internacionalización para una empresa real. Se trata del X-Culture Project, organizado por la University of North Carolina (Greensboro, Estados Unidos) y coordinado por el doctor Vasyl Taras, donde estudiantes de grado y de máster de 40 países diferentes y de diversos ámbitos del conocimiento deben trabajar de forma conjunta para resolver un reto empresarial real.

En el proyecto han participado más de 3.000 estudiantes de un centenar de universidades de todo el mundo. Los alumnos han trabajado por equipos, en línea, en inglés y durante dos meses en el desarrollo del plan. «Para los estudiantes supone un doble reto», explica Teresa Torres-Coronas, profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la URV. «Por un lado deben trabajar con temas ajenos a su titulación, que tienen que ver con la gestión de empresas y no con la ingeniería. En segundo lugar, forman parte de un equipo virtual, con diferencias horarias, culturales y comunicativas «, explica.

En la URV, la participación en esta experiencia es voluntaria y está abierta a los estudiantes de la asignatura Economía y organización industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ). «La experiencia demuestra que el modelo por competencias del ETSIQ forma profesionales con flexibilidad para adaptarse a diferentes entornos de trabajo», explica Teresa Torres. «Son estas competencias transversales las que garantizarán que los titulados en la URV sean contratados por las empresas del sector», añade. Los estudiantes han recibido los certificados que acreditan su participación en el proyecto.

Es el tercer curso que estudiantes de la ETSEQ de la URV participan en el X-Culture Project. Este año esta participación ha contado con el apoyo económico del Instituto de Ciencias de la Educación de la URV, a través de las Ayudas para la Innovación Docente y la Investigación Educativa 2014-15.