16/07/2021

Expertos en bioeconomía exponen los beneficios y presentan iniciativas que se producen en el territorio

Lo han hecho en una jornada para dar a conocer la producción de bienes basada en métodos biológicos, organizada por el grupo de investigación de Mercados y Análisis Financiero

Un momento de la jornada "Bioeconomía: una necesidad y una oportunidad para el territorio", que también se retransmitió online.

La jornada «Bioeconomía: una necesidad y una oportunidad para el territorio», que ha tenido lugar el 14 de julio en la Facultad de Economía y Empresa, ha dado visibilidad a la bioeconomía circular, un nuevo paradigma que implica la utilización de inputs orgánicos para la producción y la reutilización de sus residuos. El acontecimiento que ha reunido expertos en la materia ha sido organizado por el grupo de investigación de Mercados y Análisis Financiero, dentro de un proyecto subvencionado por la Diputación de Tarragona, junto con la Facultad de Economía y Empresa y las Cátedras de Emprendimiento y de Fomento de la Innovación de la URV.

La jornada ha contado con la conferencia de Valeria Ferreira, consultora externa del Joint Research Centre de la Comisión Europea y doctora por la URV, y con una mesa de experiencias con cuatro expertos en la materia. La bioeconomía es la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos. En Cataluña destacan, según Ferreira, el sector agroalimentario, la industria química y el sector la de la madera y el papel.

Desde 2012, existe una estrategia política europea para financiar varios proyectos con el fin de conseguir una producción con menos impacto ambiental. Todos los participantes en la jornada han coincidido en que se tienen que aplicar ciclos de producción circulares para aprovechar al máximo todos los recursos. Tal como ha presentado el experto en economía circular y fundador de Itinere, Jofre Tessier, para conseguir este objetivo es necesario obtener correctamente la información de los procesos y, después, realizar un diagnóstico adecuado, que permitirá conocer al por menor el estado actual y la evolución del modelo de negocio. Según se ha hecho patente en la jornada, la Diputación de Tarragona es consciente de la incidencia de la bioeconomía en la demarcación y, por eso, otorga ayudas económicas en algunas empresas que lo incentivan y organiza jornadas de sensibilización. Otro beneficio que aporta esta forma de producción es la creación de nuevos puestos de trabajo.

Valeria Ferreira, doctora por la URV y consultora del JRC de la Comisión Europea durante la ponencia «Bioeconomia: un nou paradigma socioecocómico enfocat a la sostenibilitat».

Hay varias maneras de enfocar la bioeconomía, como se ha mostrado en la jornada. Ana Carolina De Lima, investigadora principal del proyecto EcoCircle afirma que todos los materiales pueden ser reutilizados, incluso los residuos de la malta, ingrediente básico para la elaboración de la cerveza. Su proyecto busca reciclar los excedentes del proceso de su producción en papel de calidad sin ningún incentivo químico contaminante. Una iniciativa similar es la presentada por Aitor Bru, socio y fundador de la start-up reconocida por la URV Iberinsect, que transforma los insectos (en concreto el gusano de la harina) en ingredientes nutricionales de alto valor añadido para la alimentación animal. De esta forma, se consigue ahorrar grandes cantidades de agua y comida en un espacio mucho más reducido.

Además de estos proyectos en marcha, la bioeconomía todavía tiene un largo camino para recurrir tanto en el territorio como en el ámbito nacional. Todos los participantes de la jornada están de acuerdo en que se tiene que considerar la bioeconomía como una parte esencial de la actividad económica de todos los sectores a través de innovaciones tecnológicas y más subvenciones para obtener nuevas vías de bioproducción.