02/10/2015

Fundación Topromi imprime la revista científica que elaboran los estudiantes de psicobiología de la URV

La URV y Fundación Topromi, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, colaboran en la edición de la revista de una asignatura de los estudios de Psicología. La publicación, que se edita desde hace dos cursos, se ha puesto este año a disposición de la comunidad universitaria en papel y en formato electrónico, gracias al acuerdo alcanzado con la entidad social y a la ayuda económica del Instituto de Ciencias de la Educación

Los estudiantes de la asignatura Psicología Biológica II trabajan, desde el curso 2013-14, en la elaboración de una revista de artículos relacionados con la temática de la asignatura. Esta publicación, titulada PsicoBio, revista de psicobiologia de la Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia, está elaborada por los propios estudiantes y dirigida por los profesores de Psicología en la URV María Jesús Capilla, Luis Heredia y Paloma Vicens, y por Antonio Espadas, como asesor externo. Su ámbito preferente son los mecanismos psicobiológicos subyacentes a los trastornos mentales, así como aquellas patologías con una clara afectación de las funciones cognitivas.

Los estudiantes de la asignatura son los encargados de elaborar artículos sobre la psicobiología. Los mejores de estos artículos se publican en la revista digital y en papel, y son accesibles para cualquier persona interesada en ellos. La revista «sigue un proceso de revisión y publicación análogo al de las revistas científicas de impacto», explica Paloma Vicens. El objetivo es que los estudiantes conozcan y vivan cómo es el proceso de publicación en revistas de carácter científico.

Fundación Topromi se encarga de la impresión y encuadernación de los ejemplares. «Así fomentamos la colaboración con una entidad sin ánimo de lucro y la responsabilidad ciudadana de nuestros estudiantes», opina la profesora Paloma Vicens. Topromi trabaja desde 1982 para mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual. La fundación cuenta con un centro especial de trabajo dedicado al diseño, la impresión, la encuadernación, la digitalización, la papelería artesanal y los manipulados.

Fundación Topromi colabora con la URV en la impresión y encuadernación de la revista.

En la edición de 2015 se han publicado cinco artículos de temáticas como la depresión, la ansiedad o las adicciones, escritos por una veintena de estudiantes. La revista está al alcance de la comunidad universitaria, que ​​puede acceder a ella en papel o en formato electrónico a través de la web de la publicación (psicobiourv.blogspot.com.es), que ha sido elaborada por el estudiante Carlos Francisco Moreno García. Desde dicha web es posible ponerse en contacto con la Fundación Topromi para adquirir un ejemplar impreso de la revista. Los artículos también se pueden descargar en PDF si se hace un donativo. Los beneficios de la venta de ejemplares y las donaciones hechas van a parar a la entidad social.

Este proyecto solidario trabaja una de las competencias de la asignatura Psicología Biológica II, como es la de «comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional». La revista ha contado con el apoyo económico del Instituto de Ciencias de la Educación de la URV, a través de la concesión de una de las Ayudas para la Innovación Docente y la Investigación Educativa 2014-15, que ha permitido «un salto cualitativo importante en el resultado final», concluye Paloma Vicens.