09/04/2019

Impulsan un proyecto para fomentar el razonamiento científico en las aulas de P5

Está coordinado por la URV y ha contado con la participación del IPHES. Han tomado parte 140 niños y niñas de P5 de centros públicos de escuelas situadas en contextos en riesgo de exclusión social

Una actividad de reflexión e indagación en torno a un cuento con la investigadora Maite Novo.

La comunidad científica ha identificado la alfabetización científica durante la educación infantil como una práctica que establece no sólo las bases de la futura comprensión de la ciencia sino que también mejora el logro de importantes habilidades y actitudes para el aprendizaje. Siguiendo estas bases, las investigadoras de la URV Maite Novo -responsable del proyecto- y Carme Garcia-Yeste, del grupo de investigación MEDIS (Metodología de la Investigación Educativa con Impacto Social) lideran un proyecto interuniversitario en el que participan el IPHES (Instituto catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Burgos (UBU), la Universitat de Barcelona (UB) y el Museo de la Evolución Humana.

El proyecto, financiado por la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (FECYT), lleva por título «Indagación en actividades infantiles (3-6 años): actividades de aula para el fomento del razonamiento científico» y está centrado en la realización de actuaciones en el aula para el fomento del razonamiento científico en alumnos de educación infantil. En las comarcas de Tarragona, han participado un total de 140 niños y niñas de P5 de centros públicos, caracterizados por ser escuelas situadas en contextos en riesgo de exclusión social (minorías étnicas, inmigración y bajo nivel socioeconómico).

Actividades de separación sólido-sólido en el aula.

Adaptándose a las particularidades de cada centro, se han diseñado unas actividades especiales dirigidas a estas franjas de edad siguiendo la metodología del aprendizaje basado en la indagación. Esta metodología permite utilizar la curiosidad natural de los niños para fomentar el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas basada en la observación, experimentación y reflexión, favoreciendo el desarrollo cognitivo de los niños que han realizado de investigadoras e investigadores de la Universidad. También se han llevado a cabo sesiones dirigidas por Miquel Guardiola, arqueólogo y responsable del área de socialización del IPHES, que elabora herramientas prehistóricas en directo y demuestra su eficacia con aplicaciones concretas. El proyecto se encuentra ahora mismo en su fase final, recogiendo evidencias tras las intervenciones de aula.

Los datos más relevantes provendrán de las entrevistas semiestructuradas que están haciendo a los niños que han participado. Esperamos que tengan una idea más clara sobre lo qué es la ciencia, de su relevancia e importancia en nuestro día a día. Los niños con los que se ha trabajado pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social y alta vulnerabilidad, niñas y niños que habitualmente no tienen un contacto con el mundo de la ciencia o la cultura científica.