28/10/2020

Incrementa la proporción de mujeres en la URV pero se mantiene el techo de cristal

El informe Hombres y Mujeres en la URV 2020 se ha presentado al mismo Consejo de Gobierno que ha aprobado el Reglamento del Consejo de Estudiantes

El informe Hombres y Mujeres en la URV 2020 se ha presentado hoy al Consejo de Gobierno, donde se ha dado cuenta de la situación de los diferentes colectivos y de la brecha de género todavía existente. Los datos muestran una mayor presencia de mujeres en la URV tanto entre estudiantes, como Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, cuando se compara con el sistema universitario público tanto de Cataluña como del Estado. En la URV es significativo el incremento entre el profesorado, puesto que si en 2007 el porcentaje de profesoras eran el 41%, en 2019 son el 51%, pero son mayoría entre las que lo son solo a tiempo parcial (han pasado del 64 al 73%). También son mayoría entre las estudiantes y se detecta un creciente interés en el ámbito de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Desigualdades en el ascenso profesional

No obstante, se mantiene el techo de cristal, ya que las desigualdades de género persisten cuando se trata del ascenso profesional y la participación en los lugares de liderazgo y toma de decisiones. En 2019 las mujeres ocupan en la URV el 28% de las cátedras universitarias, con un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a los datos del 2007, cuando esta cifra era del 18%. Es una cifra que indica que la situación en la URV mejora la media de la Unión Europea, donde la categoría equivalente al conjunto de la UE-28 muestra una cifra del 24% el año 2016. Se han acortado las diferencias pero persisten: ahora ya hay 1 catedrática por cada 2,5 mujeres titulares, pero hay 1 catedrático por 1,4 titulares.

Los mismos datos según la rama de conocimiento muestran dinámicas diversas, ya que las diferentes ramas no contribuyen por igual a este desequilibrio. Destacan de forma antagónica las ciencias y las ingenierías y la arquitectura. Las primeras por su contribución positiva a la mejora del dato global y las segundas por su contribución negativa. Se constata también una pérdida de mujeres en las primeras fases de la trayectoria profesional ya que en los últimos años la incorporación de mujeres en las figuras de personal investigador en formación se ha visto reducida.

Las desigualdades de género también se constatan en el liderazgo de grupos y dirección de proyectos de investigación. La participación de las mujeres en estas posiciones se encuentra por debajo de su peso como colectivo, a pesar de que los últimos 8 años ha incrementado en seis puntos porcentuales la proporción de mujeres que dirigen proyectos competitivos. El informe apunta que es atribuible a las dinámicas internas del mismos grupos. Igualmente, los hombres están sobrerrepresentados en los órganos de gobierno y gestión: si se descuenta el cargo de rectora, las mujeres ocupan, de media, el 42% de los cargos.

Estudiantes: interés por el ámbito STEM pero pérdida de mujeres en el acceso a másteres y doctorados

Respecto al colectivo de estudiantes, hay una presencia mayoritaria de mujeres matriculadas en estudios de grado (son el 60%), y una presencia más equilibrada de mujeres y hombres en estudios de máster (52%) y doctorado (51%). Estas cifras también indican que hay una pequeña pérdida de mujeres en el paso de estudio de grado a estudios de máster y doctorado. A la vez, las mujeres predominan en todas las áreas de conocimiento, excepto en ingeniería y arquitectura, donde representan solo una cuarta parte sobre el total de estudiantes matriculados. Sin embargo, se detecta un interés creciente de las mujeres por estudios del ámbito STEM, tradicionalmente masculinizados: la matrícula en estos ámbitos era del 7,8% de mujeres el curso 2015-16, mientras que fueron el 8,9% el curso 2019-20.

Destacan también algunas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al rendimiento académico y el abandono: la tasa de rendimiento de las mujeres es superior en todos los ámbitos del conocimiento, con una diferencia global de 8 puntos porcentuales, a pesar de que ha mejorado en todo el colectivo de estudiantes, y la tasa de abandono a primer curso es superior en los hombres, excepto en el ámbito de ciencias, con una diferencia global de 4 puntos porcentuales, a pesar de que ha habido menos abandonos tanto de hombres como mujeres el último curso.

Respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS), al contrario que lo que sucede con el PDI, el número de mujeres supera claramente al de hombres. El peso relativo que tienen las mujeres dentro del PAS en su conjunto (68%), varía notablemente cuando se consideran los diferentes tipos de relación laboral existente: la presencia de mujeres es más destacada en el colectivo de funcionarios (83%) y en el colectivo laboral la estructura es más equilibrada y las mujeres representan un 53%. La diagnosis constata también una considerable segregación vertical (distribución por sexo de las categorías laborales) porque la feminización del colectivo del personal de administración y servicios disminuye entre los cargos de dirección y mandos.

Otros puntos destacados

En el mismo Consejo de Gobierno de este 28 de octubre también se ha aprobado proponer al Consejo Social la participación de la URV en la Asociación Española del Hidrógeno, una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como transportador de energía y su uso en aplicaciones industriales y comerciales. Esta propuesta llega después del nacimiento de la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud, coordinada por la Universitat, para hacer una región líder en la transición energética para afrontar la emergencia climática.

Asimismo, se ha aprobado el Reglamento del Consejo de Estudiantes, que modifica el texto de 2011 en la definición de las funciones, derechos, deberes y estructuras, se amplía el consejo con los delegados y delegadas para incrementar la participación; se incorporan medidas para evitar la inasistencia y para promover la paridad.

Por otro lado, se convocarán las primeras cuatro plazas de profesor lector y dos de titular de universidad en seis departamentos después de poner en funcionamiento el nuevo modelo de plantilla de profesorado aprobada en el Consejo de Gobierno del 5 de junio.

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