22/11/2018

Investigadoras de la URV y del ICIQ hablarán de «La ciencia del chocolate» en la Biblioteca de Torredembarra

Se han programado nueve talleres que tratan sobre el cacao desde diferentes ámbitos de la investigación. Con este proyecto, impulsado por la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Investigación Química, se quiere fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas

El próximo martes 27 de noviembre en la Biblioteca Mestra Maria Antònia de Torredembarra se hablará de cacao y de sus orígenes. Laura Bricio, investigadora del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV explicará de donde proviene el chocolate, qué culturas lo utilizaban en la antigüedad y para qué, en el que será el primero de los nueve talleres que el último martes de cada mes y hasta julio de 2019 acogerá la biblioteca. La iniciativa la impulsan la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV y el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), en el marco de un proyecto para fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas.

Los talleres se han enfocado desde un punto de vista muy experimental y con la voluntad de hablar del cacao desde diferentes disciplinas de la ciencia. Así, además de historia, también se hablará de salud, de economía, de química, de publicidad, de bioquímica, de tecnología, de ingeniería química, o de cristalización. El conjunto de sesiones que conforman este proyecto pretenden mostrar la investigación y conocimiento que se esconde detrás de un producto tan cotidiano como el chocolate. Los talleres servirán también para poner en valor la tarea de investigadores que desde diferentes aproximaciones aportan conocimiento sobre el mundo que nos rodea y por tanto, contribuyen en el progreso de la sociedad en términos de salud, sostenibilidad o mejora del medio ambiente. Están recomendados para niñas y niños de 9 a 12 años, aunque las franjas son flexibles dependiendo del taller.

Imatge del taller "Els orígens de la xocolata", a la Biblioteca Pública de Tarragona.
Imagen del taller «Los orígenes del chcolate», en la Biblioteca Pública de Tarragona.

El objetivo de La Ciencia del chocolate es compartir conocimiento científico con los niños y niñas que asistan a los talleres para fomentar su interés por la ciencia y por la investigación como profesión. Se quiere incidir especialmente en alentar vocaciones científicas entre las niñas dando visibilidad investigadoras que actualmente hacen investigación puntera en la URV y en el ICIQ. Tanto la investigación que llevan a cabo como su experiencia vital son importantes para convertirse en referentes de los niños y niñas que participan en este proyecto. Experiencia de éxito

Experiencia de éxito

El ciclo La ciencia del chocolate se inició como prueba piloto a principios del año 2017 y se impartía a los alumnos de 5º y 6º de primaria de la escuela Pau Delclòs de Tarragona. La iniciativa fue valorada muy positivamente entre profesores, investigadores y alumnos, y el éxito de la experiencia hizo que se abriera la actividad a todos los públicos. Posteriormente se programó en la Biblioteca Pública de Tarragona y también en la Biblioteca Xavier Amorós de Reus.

Esta iniciativa se ha hecho también en colaboración con el Campus Extenso de la URV y está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

2018

27 de noviembre: «Los orígenes del chocolate». Laura Bricio, Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV.

18 de diciembre: «El negocio del chocolate». Dolors Setó, Departamento de Gestión de Empresas de la URV.

2019

29 de enero: «Impresión 3D». Gisela Colet, Área de Apoyo a la Investigación del ICIQ

26 de febrero: «El chocolate como alimento». Judit Companys, Departamento de Medicina y Cirugía de la URV.

26 de marzo: «Descifrando el ADN del cacao». Katherine Gil, Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV.

30 de abril: «La química del chocolate»: Ester Iniesta, estudiante de doctorado del ICIQ.

28 de mayo: «Los cristales del chocolate». Marta Martínez, Unidad de Difracción de Rayos X del ICIQ.

25 de junio: «El chocolate en la publicidad». Iolanda Tortajada, Departamento de Estudios de Comunicación del ICIQ.

9 de julio: «La alimentación del futuro». Sílvia de Lamo, Departamento de Ingeniería Química de la URV.

Tríptico del ciclo la Ciencia del  Chocolate en Torredembarra