13/12/2025
Juegos adaptados en medio del campus fomentan la empatía con las personas con diversidad funcional y cognitiva
Los estudiantes del campus Sescelades han participado en una jornada lúdica con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Los estudiantes del campus Sescelades han participado en una jornada lúdica con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La Universitat Rovira i Virgili ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, con una jornada lúdica y de sensibilización en el campus Sescelades. Al salir de clase, los estudiantes se han encontrado con juegos de mesa adaptados, bolos catalanes, juegos de puntería, tenis de mesa, petanca y un juego de pelota, en los que debían desenvolverse superando las barreras con las que se encuentran las personas con diversidad funcional o cognitiva. El objetivo era fomentar la empatía para transformar los prejuicios que puedan existir.
La jornada, impulsada por el Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad, ha contado con técnicos del Consell Esportiu del Tarragonès (CET) y con la dinamización de Ludoforta, un proyecto iniciado en el barrio de Torreforta de Tarragona para que los adolescentes sustituyan las pantallas por juegos de mesa en su tiempo libre. Marc Sangüesa, técnico del CET, explica que los participantes “se ponen en la piel de los usuarios y usuarias que tienen alguna discapacidad física o cognitiva” a través de los juegos que hoy se han encontrado en el campus Sescelades.

Se han sentado a jugar al memory o al tres en raya, por ejemplo, y han tenido que hacerlo con un antifaz que les impedía la visión total o con gafas de visión parcial que simulan el efecto túnel, de modo que debían jugar con el tacto, la proximidad de las piezas y la memoria. “Con los ojos tapados he sido incapaz de diferenciar las piezas del memory”, explica Joan Guinovart, estudiante del grado en Ingeniería Eléctrica, Industrial y Automática.
Los juegos más físicos también tienen un grado importante de dificultad. Por ejemplo, en el juego de la petanca es necesario concentrarse en las indicaciones del compañero o compañera que hace de guía, y en el juego de pelota dos equipos se enfrentaban a ciegas. Debían pasarse la pelota hasta marcar en la portería, mientras que la defensa tenía que tumbarse para bloquearla. Todo ello sin poder ver y confiando únicamente en el sonido del cascabel que llevaba la pelota.

“Me ha parecido frustrante y a la vez interesante, porque no te das cuenta de por dónde viene la pelota”, explica Núria Llorente, estudiante del grado en Educación Social. Junto con su compañera Hayat Koumali, se ha encontrado con los juegos justo al salir de un examen de una asignatura en la que abordan las discapacidades: “Aquí hemos podido experimentar en primera persona lo que hemos visto en el aula”.
Esta jornada ha servido para visibilizar la diversidad y forma parte de las acciones que el Servicio de Atención a la Diversidad impulsa a lo largo del curso para asegurar la inclusión de toda la comunidad en el contexto universitario.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se puede consultar en el CRAI una selección de material bibliográfico, juegos y documentos relacionados con la temática hasta el 8 de diciembre. Además, en la guía del CRAI inclusivo se recoge información sobre las instalaciones accesibles, equipamientos, servicios y herramientas adaptadas a necesidades especiales.
