24/10/2022

La ciencia aplicada a los castells se explica en la Feria de Santa Úrsula de Valls

En el marco del proyecto Castellsde Ciència, se desgranaron algunos de los aspectos de la química, la psicología, la medicina o la arquitectura que se pueden encontrar en torno a este fenómeno

De izquierda a derecha, la investigadora de la URV Marta Calull, el psicólogo Jaume Descarrega, el médico Jaume Rosset y el arquitecto y doctorando de la URV Arnau Montoya, con el periodista de castells Carles Cortès, que moderó la charla.

¿Qué plaza es la mejor para hacer castells? ¿El cuerpo humano está preparado para subir un castell de 11 pisos? Ansiedad, miedo y euforia, ¿cómo se pueden gestionar a la hora de hacer castells? ¿Las camisas castelleras podrán ser de nylon en un futuro? Son algunos de los temas que se plantearon desde el punto de vista científico este sábado 22 de octubre en el marco del Ágora Castellera de la Feria de Santa Úrsula de Valls. La arquitectura, la medicina, la psicología y la química estuvieron presentes en este debate de la mano de Arnau Montoya, arquitecto y doctorando de la URV; el médico Jaume Rosset; el psicólogo Jaume Descarrega y la investigadora del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la URV Marta Calull.

Ante una cincuentena de personas, desgranaron diferentes aspectos de interés en el mundo de los castells desde sus disciplinas. La charla, organizada por la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, forma parte del proyecto Castells de Ciència, una iniciativa impulsada por la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la URV y la Cátedra para el Estudio de Castells de la URV con el objetivo de hacer divulgación científica sobre este fenómeno cultural, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011. El proyecto recibe la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la empresa Repsol, así como elaboración de los Ayuntamientos de Tarragona, Valls y Reus.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*