01/04/2019

La compañía biomédica DR Healthcare instala un centro de investigación y planta de producción en la URV

El centro dedicará el 75% de la actividad en investigación y un 25%, la producción de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) como ingrediente de alimentos dietéticos

La planta está gestionada por Jaume Bori, licenciado en Bioquímica y Biotecnología por la URV.

DR Healthcare se fundó hace doce años como una empresa emergente (start up) de la Universitat de Barcelona para investigar la relación entre la alimentación y la migraña. En 2010 publicó uno de los primeros estudios, que demostró la relación entre el déficit de DAO y el desencadenamiento de migraña. En estos años la compañía, con sede en Barcelona, ​​ha centrado la actividad a generar evidencia científica y clínica sobre el déficit de diaminooxidasa, la enzima clave en la metabolización de la histamina. Esta deficiencia conlleva una serie de trastornos asociados que, además de la migraña, incluyen fibromialgia, problemas dermatológicos, rinitis, colon irritable o trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

La compañía ha generado más de 80 patentes y el objetivo de la planta de Tarragona es continuar con la producción de DAO de origen animal para su comercialización, además de hacer investigación que dé lugar a otras modalidades de esta enzima, como la de origen vegetal y biotecnológico. «Somos la única empresa especializada en el déficit de DAO y los síntomas asociados, y queremos que la planta de Tarragona se convierta en un centro de referencia desde donde impulsaremos varios proyectos de investigación en colaboración con otros departamentos de la Universidad», explica Juanjo Duelo, fundador y director de la compañía.

La planta se ha instalado en el edificio N5 del campus Sescelades y estará gestionada por Jaume Bori, licenciado en Bioquímica y Biotecnología por la URV y doctor en Ingeniería Ambiental. Su figura dependerá del departamento científico de la compañía, y se dedicará a buscar sinergias en el entorno de la URV e impulsar proyectos con diferentes áreas de la Universidad.

La incorporación de esta nueva empresa en el campus está en la línea de la Universidad, que quiere fomentar la relación con la empresa e impulsar la transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad.