30/11/2018

La ETSE colabora con la Escuela Saavedra de Tarragona en un proyecto de innovación educativa

La iniciativa "Magnet, alianzas para el éxito educativo" promueve la unión de escuelas con instituciones de excelencia para desarrollar proyectos docentes de calidad

Reunió de mestres per reflexionar com volien que fos l'escola Saavedra l'any 2021.
Reunión de maestros para reflexionar como querían que fuera la escuela Saavedra en 2021.

Desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad que se acabe convirtiendo en una referencia en el territorio es uno de los objetivos del proyecto «Magnet, alianzas para el éxito educativo», en el que se han involucrado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y la Escuela Saavedra de Tarragona. Los dos centros han empezado a colaborar conjuntamente en este proyecto de tres años de duración, que promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico. La iniciativa está impulsada por la Fundación Jaume Bofill, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, con el que también colabora el Ayuntamiento de Tarragona.

La filosofía del programa Magnet es dar una oportunidad a las escuelas para ofrecer un aprendizaje adaptado a las necesidades formativas del alumnado en la sociedad actual, implementando nuevas metodologías de trabajo. Con una formación y acompañamiento constantes y con la alianza con una institución de prestigio, el centro educativo avanza hacia un enfoque multidisciplinario y un aprendizaje significativo, que sitúa el alumno en el centro.

La Escuela Saavedra, que desde los últimos años ha empezado a desarrollar actividades de robótica y tecnología, ha visto como una gran oportunidad participar en este programa en alianza con la ETSE , para hacer de la tecnología el eje de innovación educativa del centro educativo. La formación que le ofrece el programa le permitirá trabajar las competencias del siglo XXI a partir de este eje y desarrollar metodologías relacionadas con el aprendizaje STEAM (que engloba las ciencias, las matemáticas, la tecnología, la ingeniería y el arte).

El 20 de novembre personal de l'ETSE va fer un taller amb l'escola sobre robots.
El 20 de noviembre personal del ETSE hicieron talleres con los maestros de la escuela sobre robots.

Los dos centros mantuvieron una primera reunión el 20 de noviembre pasado en la que se hicieron diferentes talleres con representantes de ETSE implicados en el proyecto y los miembros del claustro de la Escuela Saavedra. En este primer encuentro se trataron varios temas como Micro:bit, Arduino, mBlock, impresión 3D, seguridad y huella digital, App Inventor, GDGKids, GameLab, LegoMindstorms y First Lego League.

Fruto de esta alianza, se espera que la escuela pueda desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en el territorio, tanto para las familias como por la comunidad educativa. El programa está inspirado en las MagnetSchools de los Estados Unidos, que funcionan desde los años setenta.

La Escuela Saavedra es una de las dos escuelas de Tarragona que participan en esta iniciativa. La otra es la escuela Pau Delclòs, que tiene el apoyo del Instituto Catalán de Investigación Química y la ciencia como centro de su programa de innovación educativa.

El crecimiento del programa Magnet

Este programa se hizo de forma piloto en 6 centros educativos y se constató que tiene efectos muy positivos en cuanto al desarrollo de estrategias educativas innovadoras, la cohesión de los equipos docentes, y las expectativas del alumnado y sus familias; y que puede fortalecer los proyectos de los centros educativos haciendo que sean proyectos de referencia en su entorno.

El programa creció el curso pasado con 9 centros educativos que empezaron una alianza con una institución de referencia, y este curso se incorporan 15 centros más, 3 de la demarcación de Tarragona (2 en Tarragona ciudad y la escuela Marià Fortuny en Reus). El objetivo es que el programa se amplíe hasta llegar a las 45 alianzas magnet en el 2020. Este crecimiento responde al interés de las diversas administraciones y entidades implicadas para impulsar la equidad y la innovación en los centros educativos y crear escuelas e institutos de referencia que sean atractivos para una gran diversidad de familias.