09/03/2021

La FIRST LEGO League Tarragona-Reus llega a la décima edición combinando formatos presencial y virtual

Un total de 108 jóvenes de 10 a 16 años y 122 de 6 a 9 años participaran respectivamente en los torneos FIRST LEGO League Challenge y FIRST LEGO League. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la URV organiza este programa, que impulsa el aprendizaje de habilidades y competencias STEAM para que los jóvenes las apliquen a la mejora de las condiciones de vida de las personas

Una imagen de la presentación de la décima edición de la First Lego League.

La Universitat Rovira i Virgili, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), organiza la décima edición de FIRST LEGO League en la demarcación. Este año los torneos FIRST LEGO League Challenge (de 10 a 16 años) y FIRST LEGO League  Explore (de 6 a 9 años) tendrán lugar en días y formatos diferentes. Los pequeños presentarán sus trabajos los días 12 y 13 de marzo en formato virtual y los grandes lo harán el 5 de junio en un formato combinado virtual y presencial desde el Palacio Firal de Tarragona. Participarán en total 230 jóvenes organizados en 40 equipos procedentes de 16 centros educativos de la demarcación: 108 competirán en la categoría FIRST LEGO League Challenge y 122 lo harán en la modalidad FIRST LEGO League Explore.

En esta edición no habrá público presencial por motivos sanitarios y se emitirá en directo por el canal de Youtube de la URV con una producción audiovisual que superará las limitaciones de capacidad de los auditorios habituales en estos actos. Se trata de un acontecimiento en el que la ciencia, la tecnología y la diversión son protagonistas a la vez que promueve los valores del trabajo en equipo y la capacidad emprendedora entre niñas y niños y jóvenes. Los participantes tendrán que pensar y resolver problemas reales a través de la investigación científica y, además, superar pruebas con el uso de un robot construido y programado por ellos mismos.

Participantes de la First Lego League.

Con el objetivo de que se convierta en un acontecimiento territorial, la sede se alterna cada año entre Tarragona y Reus. La Diputación es la patrocinadora principal y cuenta también con el apoyo de los ayuntamientos de Tarragona y de Reus y de la Fundació Privada Reddis. En el ámbito estatal recibe la colaboración de ROBOTIX Hands-on Learning y Correos.

Dos retos para investigar sobre la importancia de la actividad física

Un año más, los niños y niñas de entre 6 y 9 años tienen su espacio destacado en este programa: FIRST LEGO League Explore. Pretende que alrededor de 122 niños de escuelas diferentes y repartidos en 22 equipos busquen soluciones a través del reto PLAYMAKERS. El desafío los lleva a explorar su ciudad para proponer más espacios para animar a los ciudadanos a jugar y mantenerse activos. Este es el reto al que tienen que dar respuesta diseñando y creando una carrera de obstáculos para que las personas se mantengan activas y sanas. Tienen que utilizar LEGO® Education WeDo para construir y programar al menos una de las partes de la carrera de obstáculos. El día del acontecimiento exponen los resultados con un póster ante un equipo de científicos.

Los mayores de FIRST LEGO League Challenge participarán en el reto RePLAY. Unos 108 jóvenes de centros diferentes y repartidos en 18 equipos se convertirán en científicos e ingenieros y pensarán como tales para crear juntos soluciones  innovadoras para ayudar a las comunidades a ser más activas. Tendrán que llevar a cabo un proyecto de innovación para resolver un problema real relacionado con la inactividad de la sociedad. Defenderán los resultados de  su trabajo delante de un jurado el sábado 5 de junio.  Además, diseñarán, construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO® MINDSTORMS® para resolver las misiones que tendrán que superar con los robots. Todo esto lo hacen a tra´ves de los valores FIRST: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión colaboración y diversión.

La mayoría de los equipos participantes en FLL Reus-Tarragona ya han superado una fase previa, denominada microFLL. Se trata de torneos internos que se organizan en las escuelas provinciales para escoger a los representantes. Si se tienen en cuenta todos los que han participado en esta fase previa, intervienen más de 800 jóvenes de las comarcas de Tarragona.

FIRST LEGO League se estructura en torneos clasificatorios y fases finales. En el Estado español hay 35 torneos en diferentes ciudades y los mejores participantes de cada una ganarán un lugar para la gran final de FIRST LEGO España. Es la decimoquinta vez que se organiza a escala internacional y la décima que se hace en la demarcación.

En la rueda de prensa de presentación de la Lego League 2021 han participado el vicerector de Investigación y Planificación Científica, Francesc Díaz; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), Xavier Vilanova; el diputado del área de Proyectos Europeos y Región del Conocimiento de la Diputación de Tarragona, Pere Granados; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Manel Castaño; la responsable del servicio de Educación del Ayuntamiento de Reus, Núria Bruno, y el responsable de la Comisión de Educación de la Fundació Privada Reddis, Josep Andreu Edo.