17/05/2021

La Fundació Doctor Ferran premia el Departamento de Enfermería del campus Terres de l’Ebre

Las investigadoras Marta Berenguer y Ruth Tortosa, responsables del estudio junto con Silvia Reverté, recogen el premio de la Fundació Doctor Ferran.

Tres investigadoras del Departamento de Enfermería del campus Tierras del Ebro y del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta han recibido la beca accésit de la Fundació Doctor Ferran como segundo mejor proyecto de investigación de un grupo de investigación emergente . Silvia Reverté, Ruth Tortosa y Marta Berenguer desarrollarán un estudio cualitativo sobre las vivencias de los estudiantes del último curso de enfermería y de los profesionales reubicados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta durante la pandemia Covid-19.

Durante la crisis sanitaria del coronavirus, se vivió una gran presión asistencial en los centros hospitalarios y se requirió el traslado a las UCI de personal sanitario de otras unidades, así como la incorporación anticipada de estudiantes de cuarto curso de enfermería. «La falta de experiencia en este tipo de unidades se sumó a una situación terriblemente compleja debido a la magnitud de la expansión y del contagio de la enfermedad», explica la enfermera e investigadora principal del estudio, Silvia Reverté.

El trabajo de investigación pretende identificar tanto factores positivos como limitaciones y carencias que sufrieron los estudiantes de enfermería y el personal reubicado para dar respuesta y reforzar el sistema sanitario. «Desde la Universidad podemos mejorar la formación y que el salto a la realidad laboral o la reubicación de los profesionales no tenga tanto impacto», dice Reverté, que pone énfasis también en la importancia de cuidar la salud mental de las enfermeras porque su trabajo sea óptima.

Actualmente, las investigadoras analizan con un tratamiento de estudio etnográfico las entrevistas que han realizado a 25 estudiantes y profesionales de enfermería. Prevén que los resultados de la investigación se harán públicos a finales de 2021. El conocimiento que proporcionará el estudio, afirman las investigadoras, permitirá estar mejor preparados en el futuro ante situaciones similares.

La Fundació Doctor Ferran de investigación biomédica es una entidad sin ánimo de lucro arraigada en las Terres de l’Ebre donde se vinculan tanto profesionales del ámbito sanitario como personas que quieren implicarse en la incentivación de la investigación en el campo de las ciencias de la salud.