05/11/2020

La Network Science Society reconoce al investigador Alex Arenas por su investigación sobre redes

Ha sido uno de los siete investigadores e investigadoras que esta sociedad científica ha nombrado para el año 2020

El catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas, Alex Arenas, ha sido escogido como Fellow member por la Network Science Society (NetSci). Con esta distinción se destaca la “investigación fundamental sobre redes, incluida la detección de comunidades, la sincronización y las redes multicapa, y también por sus contribuciones editoriales y de tutoría”. Esta sociedad reúne numerosos investigadores de diversas áreas (Física, Matemática, Biología, Ciencias de la Computación, Ecología, etc.), así como todas esas partes interesadas en el análisis de las redes complejas. Cada año, esta sociedad científica reconoce a un máximo de siete investigadores e investigadoras que han realizado contribuciones destacadas y significativas en cualquier área de investigación científica sobre redes.

Alex Arenas es profesor del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV, dirige la Cátedra de Ciencia y Humanismo de la URV, dedicada a fomentar, promover y difundir los valores de la ciencia en la sociedad desde la perspectiva humanística con el objetivo de favorecer su visibilidad social, es decir, para generalizar y socializar el conocimiento en el ámbito de la ciencia.

Ha sido galardonado dos veces con la distinción ICREA Academia, fue galardonado con el premio de James S. McDonnell Foundation (USA) por el estudio de sistemas complejos, fue escogido Fellow de la Sociedad Americana de Física, y es editor asociado de la publicación en física Physical Review de la American Physical Society. Arenas es también director del grupo de investigación ALEPHSYS (Algorithms embedded in Physical Systems) del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV, donde se estudian los sistemas complejos desde un enfoque físico y algorítmico. También dirige el grupo de investigación COMPHATEVOL (Complex Paths in Human Evolution) del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), donde se estudia la difusión tecnológica desde la prehistória hasta la actualidad. También es profesor externo del centro de excelencia Complexity Science Hub Vienna (Austria).

Ha escrito más de 200 artículos en revistas internacionales como Nature o Physics Reports, los cuales han recibido más de 25.000 citaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*