05/03/2018

La preinscripción para los másteres universitarios 2018-19 abre con seis nuevas titulaciones

Se podrán cursar 54 másteres, de los que once se pueden seguir de forma virtual, y 40 títulos propios

Desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo 15 de mayo de 2018 se puede hacer la preinscripción a los 54 másteres universitarios de la URV para el próximo curso. Y hasta quince días antes del inicio de las clases estará abierta la inscripción a las 40 titulaciones propias. A la oferta de másteres universitarios para el curso 2018-19 se incorporan seis nuevos estudios: Innovación en la Intervención Social y Educativa, Mecánica de Fluidos Computacional, Investigación Avanzada en Humanidades, Derecho de la Administración Pública, Gestión de Áreas de Montaña y Tecnologías del Vehículo Eléctrico. De la oferta de másteres, once se pueden cursar de manera virtual y once más se ofrecen en inglés.

Entre los másteres nuevos, destaca el primer máster universitario en España especializado en el coche eléctrico, el Máster en Tecnologías de Vehículo Eléctrico, así como el Máster en Mecánica de Fluidos Computacional, que se ofrece a través de la plataforma virtual de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Por otra parte, se ofrecen cuatro másteres habilitantes, necesarios para ejercer determinadas profesiones: Psicología General Sanitaria; Abogacía; Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; e Ingeniería Industrial. En cuanto a la oferta propia de posgrado, es destacable el Máster en Justicia Penal Internacional, impulsado y coorganizado por el Colegio de Abogados de Justicia Penal Internacional, la institución de referencia para la capacitación profesional en este ámbito. Esta titulación se dirige a estudiantes internacionales, que harán una estancia en la Haya a través del programa de prácticas.

En respuesta al interés creciente por el seguimiento virtual de los estudios, seis de los másteres son exclusivamente online, cuatro se pueden cursar o bien presencialmente o bien a distancia, y otro se puede elegir hacerlo semipresencialmente o virtual. También existe la opción de seguir los másteres a tiempo parcial matriculando un mínimo de 20 ECTS para favorecer la conciliación de los estudios con la vida profesional y familiar. Los másteres tienen una duración variable de entre 1 y 2 años, en función del número de créditos.

Periodo de preinscripción y matrícula

Hasta el 15 de mayo las personas que lo deseen pueden acceder a la preinscripción de los másteres universitarios a través de la web. Si después de este período hay másteres que tienen plazas disponibles, la preinscripción permanecerá abierta hasta el 20 de julio. Para los estudiantes del último curso de grado, es posible hacer la preinscripción antes de la obtención del título. En cuanto a la matrícula, una vez el estudiante sea admitido, se hará en julio y en septiembre, dependiendo del máster. En cambio, para la oferta de títulos propios, la inscripción está abierta hasta quince días antes del inicio del curso.

La oferta de másteres crece respecto al curso pasado, en el que se ofrecieron 49 titulaciones. Esta tendencia tiene su reflejo en el número de personas interesadas en cursar un máster: la matrícula del curso 2017-18 ha sido de 1.362 estudiantes de máster, de los que 920 son estudiantes de primer curso, lo que supone un incremento de la matrícula del 8,5% respecto al curso anterior. La mayoría de los nuevos estudiantes, un 37,4%, proviene de fuera de la URV, el 31,6% es de origen internacional, y el 31% ha estudiado en la URV. En cuanto a los títulos propios, el número de matriculados pasó de 507 a 543, un incremento del 7,1%.

A través de los másteres y posgrados que se ofrecen en la URV, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en situaciones reales del entorno laboral mediante metodologías de aprendizaje innovadoras y participativas. De hecho, los planes de estudio están diseñados teniendo en cuenta las últimas tendencias de cada sector para adquirir las competencias más útiles para la carrera profesional. Y están pensados para trabajar en equipo, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, comunicar adecuadamente en diferentes contextos y resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora.