19/10/2020

La Sociedad Americana de Óptica distingue el investigador Lluís Marsal por sus contribuciones científicas

Ha sido reconocido como fellow member junto con un centenar de investigadores e investigadoras de 24 países de todo el mundo

El catedrático de Tecnología Electrónica de la URV, Lluís Marsal, ha sido reconocido por sus éxitos en los materiales nanoestructurats ópticos y fotónicos para mejorar las interacciones luz-materia en dispositivos optoelectrónicos y aplicaciones de detección.

La Sociedad Americana de Óptica (OSA) distingue cada año los miembros que han realizado contribuciones científicas y tecnológicas significativas en los campos de la óptica y la fotónica. Este lunes se ha hecho pública la lista del centenar de seleccionados de la Fellow Class 2021, un listado de científicas y científicos de 24 países de todo el mundo.

Los seleccionados reflejan una amplia gamma de logros en el campo de la óptica y la fotónica. Los reconocidos se seleccionan en función de las contribuciones más destacadas en el campo de la educación, la investigación, la ingeniería y la transferencia. Todos son miembros que han contribuido en adelantos importantes de la óptica y la fotónica. La elección como Fellow es muy competitiva ya que no puede superar 10% del total de miembros de la Sociedad y el número elegido cada año se limita a aproximadamente al 0,5% del total actual de miembros.

Investigación para aplicaciones biomédicas y energía verde

El catedrático Lluís Marsal es el responsable del grupo de investigación en Sistemas Nanoelectrònics y Fotónicos (NePhoS), del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la URV. En 1994 se incorporó al Departamento y el 2009 obtuvo la plaza de catedrático de esta Universidad. Sus intereses de investigación son la nanofotónica, los biosensores, los biomateriales y los dispositivos optoelectrónicos basados en materiales micro-nanoporosos y materiales híbridos. Actualmente su investigación se centra principalmente en tecnologías y dispositivos para aplicaciones biomédicas y de energía verde.

Marsal es miembro del programa de Profesores Distinguidos del Electron Devices Society (EDS-IEEE) desde el 2008 y miembro asesor de diferentes conferencias y congresos internacionales. También es miembro senior de IEEE Electron Devices Society y la Photonics Society. Es profesor distinguido por la URV y ha estado investigador ICREA Academia.

Los nuevos reconocidos serán homenajeados en las conferencias y reuniones de la OSA a lo largo del 2021.

La Sociedad Americana de Óptica se fundó en 1916 y es una de las principales sociedades científicas internacionales en el campos de la óptica y fotónica. Publica algunas de las principales revistas científicas en este campo como Óptica, Optics Letters, Optics Express o Applied Optics.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*