17/03/2015

La Sociedad Nuclear Española premia la tesis doctoral del investigador de la URV Ramon Casanovas

El trabajo ha contribuido al diseño y calibración de equipos para medir la radiactividad ambiental de forma automática y en tiempo real. El premio se ha entregado el 10 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid

Ramon Casanovas Alegre, investigador de la Unidad de Física Médica del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la URV, ha ganado la primera edición del premio de la Sociedad Nuclear Española (SNE) para tesis doctorales sobre ciencia y tecnología nuclear. En esta edición se presentaron 16 trabajos. Ha ganado con el trabajo «Development and calibration of automatic real-time environmental Radioactivity monitores using gamma-ray spectrometry» y se llevará los 2.000 euros de premio en el acto que se celebrará en Madrid el próximo mes de marzo. La tesis, dirigida por el Dr. Marçal Salvadó Artells, fue defendida el pasado 9 de abril en la URV y otorgó el título de Doctor a Ramon Casanovas.

En este trabajo se han desarrollado tres tipos de monitores de radiactividad mediante el uso de espectrometría gamma: uno para medir los niveles de radiactividad en agua y dos que permiten medir los niveles de radiactividad en aire de dos formas distintas.

Estos equipos, que han sido elegidos por la Generalitat de Cataluña para renovar su red de vigilancia radiológica ambiental, ya se encuentran en funcionamiento. Actualmente, dos unidades del equipo que realiza la medida de los niveles de radiactividad en el agua están instaladas en el río Ebro, antes y después de su paso por la central nuclear de Ascó, ya que la central utiliza el agua del río para refrigerar los dos reactores. Los otros dos tipos de monitores permiten medir los niveles de radiactividad en el aire de dos maneras diferentes: uno mide la radiactividad acumulada en un filtro de papel por donde se hace circular un flujo de aire y el otro que la medida directamente el ambiente. Los detectores de la radiactividad en el aire, hoy por hoy, hay 5 en funcionamiento repartidos entre la central nuclear de Ascó, la de Vandellós y la sede del Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas (SCAR) en Barcelona. Sin embargo, el proyecto prevé nuevas fases de expansión a lo largo del territorio catalán.

La ventaja principal de los equipos desarrollados es que hacen uso de la espectrometría gamma, uno de los métodos más fiables para identificar y analizar las muestras radiactivas. Este sistema permite la medición y clasificación de la radiación tipo gamma detectada según su energía, lo que posibilita la identificación de los isótopos radiactivos.

La Unidad de Física Médica de la URV ha estado involucrada, desde hace ocho años, en diferentes proyectos relacionados con la red de vigilancia radiológica ambiental catalana. Durante este tiempo ha realizado tareas de gestión, control, mantenimiento técnico, calibración, incorporación de mejoras, investigación y análisis de datos de la red. Actualmente, el grupo de investigación está trabajando en nuevos métodos de análisis de los datos en tiempo real, así como probando otros sistemas de medida de la radiactividad ambiental.