02/11/2021

La URV abre para los centros educativos la primera convocatoria de su programa formativo Repte Experimenta

La finalidad es el acompañamiento de los centros seleccionados para que potencien la experimentación en sus aulas con el apoyo de científicos y científicas en activo partiendo de aprendizajes que favorecen la motivación de los alumnos. Los centros de educación secundaria que quieran impulsar la experimentación científica en sus aulas pueden presentar una solicitud de participación hasta el 10 de diciembre

Uns alumnes que han participat de la prova pilot fent un dels experiments que proposa el programa.

La Facultad de Química, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química y la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili (URV) unen esfuerzos con el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y empresas vinculadas al sector químico y biotecnológico de la demarcación de Tarragona para fomentar, a través de la experimentación, vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes a través de la experimentación práctica.

Superado con éxito el primer año de prueba piloto realizado en seis escuelas de la demarcación de Tarragona, el Repte Experimenta acogerá a 800 nuevos alumnos de 1º y 2º de ESO en una nueva edición de su programa para potenciar la experimentación en los centros de educación secundaria obligatoria. La iniciativa cuenta con el apoyo de profesionales del ámbito científico y se basa en el método de aprendizaje learn by doing (aprender haciendo), que favorece la motivación de los alumnos y genera conocimientos más profundos. El programa Reto Experimenta cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los centros educativos que quieran adherirse al programa, que es bianual y gratuito, para los cursos 2022-23 y 2023-24 pueden presentar su solicitud hasta el 10 de diciembre de 2021 en la web del programa. Se seleccionarán entre cinco y siete centros hasta sumar en su conjunto, entre todos los centros, 800 alumnos por curso escolar. Entre cuatro y seis centros podrán optar a la modalidad presencial, que se realizará en sus instalaciones, y un centro a la modalidad en remoto.

Los estudiantes concursan con sus experimentos

El Repte Experimenta en el Aula desafía a alumnos de 1º y 2º de ESO de centros públicos y concertados adscritos al programa a diseñar y realizar un experimento científico con materiales caseros. Se desarrolla en cuatro sesiones de dos horas cada una y con grupos reducidos, siempre de la mano de un padrino científico del mundo académico o empresarial que les ayuda a entender el fundamento científico de su experimento. Como resultado, cada grupo genera un vídeo y una memoria con la que competirá con el resto.

Cada centro selecciona a los mejores grupos que, a través de los Talleres Experimenta, explican a alumnos de 5º y 6º de primaria del propio centro o de un centro adscrito, potenciando así la interacción entre el alumnado y la divulgación de las STEM entre los más jóvenes. Además, como clausura, la Fira Experimenta presenta al público familiar los 30 experimentos seleccionados entre todos los centros, y se otorgan los Premios Experimenta a los tres mejores equipos de jóvenes divulgadores científicos.

Reto Experimenta despierta el interés por la ciencia

Según la encuesta realizada a los 637 alumnos que han participado en el Reto Experimenta en el Aula durante el curso 2020-2021, de entre el 39% de alumnos que antes de llevar a cabo el programa afirmaban que no tenían interés por las ciencias, un 65,2% ha cambiado su opinión después de las cuatro sesiones de experimentos. También cabe destacar que un 39,3% de los alumnos participantes dice haberse sentido muy o totalmente motivado durante la realización de las actividades, y un 45,2% bastante motivado.

Los factores más valorados del programa en su primera edición han sido, según datos de la encuesta, la puesta en práctica del método científico y la figura del padrino.

Las bases de la convocatoria para centros de educación secundaria obligatoria se pueden consultar en la web del Reto Experimenta. Se organizarán dos sesiones informativas virtuales los días 4 y 23 de noviembre para presentar el programa en los centros interesados. Es necesaria inscripción previa.

Acerca de Reto Experimenta

Reto Experimenta es un programa formativo dirigido a despertar vocaciones científicas entre niños y niñas que cursan primero y segundo de ESO (entre 11 y 13 años), que nace en 2020 impulsado por el campus Sescelades de la Universidad Rovira i Virgili (URV) . Tiene el apoyo de la Facultad de Química, la Facultad de Enología, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), por la banda pública, y de ELIX Polymers, BASF, DuPont Water Solutions, Messer Ibérica, Ercros, URAIS, Dow Chemical, Gomà-Camps y el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT), por el lado privado.

En su primera edición, los cursos 2020-2021 y 2021-2022, han participado seis centros de la demarcación de Tarragona: Instituto Tarragona (Tarragona), Institut Ramon de la Torre (Torredembarra), Institut Mar de la Frau (Vilafortuny, Cambrils), La Salle Tarragona (Tarragona), La Salle Torreforta (Tarragona) y Pare Manyanet (Reus), con un total de 637 alumnos.