17/07/2024

La URV abre una instalación referente para la investigación biomédica y biotecnológica

Esta infraestructura singular en Cataluña permitirá optimizar las etapas de la investigación experimental y clínica antes de llegar a la aplicación definitiva en personas

Fàtima Sabench, degana de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, mostra la zona lliure de patògens, amb la cabina de descontaminació i la sala d'estabulació per treballar amb animals inmunodeprimits.
Fátima Sabench, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, muestra la zona libre de patógenos, con la cabina de descontaminación y la sala de estabulación para trabajar con animales inmunodeprimidos.

El nuevo Estabulario de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili (URV) es un nuevo servicio único y centralizado en el sur de Cataluña para la investigación básica y clínica en los ámbitos de la medicina, la nutrición, la bioquímica y la biotecnología. Ubicado en el Parque Científico URV-Bellissens, podrán acceder investigadores e investigadoras de los grupos de investigación de la URV y de los centros de investigación y hospitales asociados, además de empresas, que podrán avanzar en el estudio de terapias aplicables en el ámbito de la neurología, la psicología, la oncología, las enfermedades metabólicas, la inmunología y la toxicología, entre otros.

El 17 de julio se han inaugurado estas instalaciones de condiciones excepcionales en Cataluña que suponen una mejora y ampliación del servicio del que disponía la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

El nuevo equipamiento de 452,3 m2, que se pondrá en funcionamiento en otoño, ha contado con la cofinanciación del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Reus y la misma URV. Conjuntamente han aportado 1,79 millones de euros para implementar este proyecto para mejorar la potencia en investigación biomédica de la universidad y del ecosistema del sur de Cataluña.

Josep Pallarès, rector de la URV; Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona, y Laia Pellejà, directora de la Fundación Institución de los Centros de Investigación de Cataluña (iCERCA), en representación del Departamento de Investigación y Universidades, durante la visita al nuevo estabulario.
El impacto sobre la salud de las personas

Los estudios experimentales son un paso previo indispensable para la aplicación de los resultados de la investigación en humanos, lo que se traduce en la mejora de la salud de las personas. Y disponer de este equipamiento significa que se podrán acortar las etapas de la investigación antes de llegar a una aplicación definitiva en humanos gracias a dos novedades que lo convierten en una infraestructura singular en Cataluña.

Por un lado, la instalación tiene una zona de estabulación libre de patógenos específicos con microaisladores autoventilados que permiten alojar ratones con inmunidad reducida. Para garantizar que no entrarán agentes patógenos se establecen diferentes tipos de barreras: la filtración absoluta del aire de entrada y salida, la esterilización de los materiales y objetos que entran y el control del personal que accede a la zona, que debe estar en cuarentena durante 48 horas.

Este modelo de estabulación permitirá realizar estudios de inmunología y farmacología y enfermedades como diabetes, arteriosclerosis y diferentes tipos de cáncer, entre otros.

Las condiciones de estar libre de patógenos específicos garantizan un estado de seguridad superior respecto de un estabulario convencional.

Por otro lado, se podrán crear cepas transgénicas de ratones para estudiar, por ejemplo, la función de genes específicos, la formación de tumores, el desarrollo embrionario y la regulación de la función cerebral, así como probar terapias génicas o terapias dirigidas a células específicas, entre otros.

También se podrán estudiar los efectos metabólicos de diferentes técnicas quirúrgicas, así como se podrá ensayar la efectividad y toxicidad de nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con la disfunción metabólica y la nutrición, así como testar nuevas moléculas con potencial terapéutico.

Que el Estabulario de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud tenga las condiciones de estar libre de patógenos específicos garantiza un estado de seguridad superior respecto de un estabulario convencional. Así, esta zona dispone de espacio de estabulación, uno para experimentación y un laboratorio de micromanipulación, criopreservación y fecundación in vitro, para crear nuevas líneas de animales transgénicos. Si bien también hay un espacio para estabulación estándar con cinco salas y zona de experimentación con dos quirófanos.

Atracción de talento

Otros beneficios esperados son la colaboración con institutos de investigación sanitaria y alimentaria, como el IISPV y el IRTA, la generación de puestos de trabajo altamente cualificados, generar patentes y contratos con empresas y laboratorios de química, farmacia, veterinaria, medicina y psicología, entre otros.

Este proyecto está cofinanciado con una ayuda de 685.035 euros por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, en el marco del proyecto Singulars, con una ayuda de 300.000 euros por la Diputación de Tarragona, con una ayuda de 100.000 euros por el Ayuntamiento de Reus y el resto, por la misma Universitat Rovira i Virgili.

Presentación del nuevo estabulario de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, con Laia Pellejà, directora de iCERCA, en representación del Departamento de Investigación y Universidades; Noemí Llauradó, presidenta de la Diputación de Tarragona; Josep Pallarès, rector de la URV; Josep Baiges, concejal de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de Reus, y Fátima Sabench, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV.