12/07/2021

La URV busca mentoras para el proyecto Inspira STEAM, para fomentar vocaciones científicas entre las chicas

Investigadoras de la ETSE y de la ETSEQ organizan y coordinan esta iniciativa en el Camp de Tarragona, que está dirigida a alumnas de sexto de primaria. La primera sesión informativa virtual se hace este próximo miércoles

Acompañar, ser referentes y motivar al alumnado de sexto de primaria, especialmente las chicas, para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Estos son los principales objetivos del proyecto Inspira STEAM, una iniciativa pionera que, un curso más, busca mentoras y también mentores para colaborar con las escuelas a dar a conocer su experiencia y fomentar las STEAM (Ciencia, Tecnología, Enginería, Artes y Matemáticas). La voluntad es hacer crecer este proyecto en el que la URV colabora activamente desde el curso 2019-20 y que tendrá continuidad durante el próximo curso 2021-22.

Inspira está coordinado a nivel español por la Universidad de Deusto desde el 2016 y la URV lidera, organiza y coordina el proyecto en la provincia de Tarragona a través de la ETSE y la ETSEQ, y de la mano de la profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica Cristina Urbina. Este curso pasado participaron en la demarcación 12 escuelas, con 338 chicos y 356 chicas, y 67 mentorAs, 17 de las cuales forman parte de 7 departamentos diferentes de la Universidad. Las mentoras y mentores se dedican a la ciencia y a la tecnología y desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc. A nivel español, en este curso 2020-21, han participado 119 escuelas, 310 mentoras 2.571 niñas y 2.755 niños.

A lo largo de seis sesiones de trabajo que se hacen en horario lectivo, las mentoras y mentores participan de forma altruista abordando temas como los estereotipos que los rodean, los referentes, las posibilidades de empleo en el campo tecnológico y el papel de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia. Con estos encuentros entre mentoras y chicas se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, aclarar sus motivaciones y afianzar su autoestima para iniciar este camino profesional, si así lo desean.

Las personas que quieran participar como voluntarias en el proyecto y los centros escolares que quieran acoger las sesiones ya se pueden inscribir vía web hasta el 30 de septiembre (escogiendo Nodo Tarragona) o poniéndose en contacto con el equipo de Tarragona que coordina la actividad. También se han programado sesiones informativas virtuales para este próximo miércoles 14 de julio y para el 8 de septiembre a las 13.30 h.

Inspira STEAM es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto, que cuenta con la colaboración en Tarragona del Consejo Social de la URV, la ETSEQ, la ETSE, Dow, BASF, Dupont, Elyx Polymers S.L. e IPHES. En España, cuenta con la colaboración de Innobasque en Euskadi, CIOnet en Madrid, la Universidad de Jaén en Andalucía, la Universidad de Vigo y la Universidad de la Coruña en Galicia, la Universidad de Oviedo en Asturias, la UCAM Murcia y el apoyo de las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, además de la BBK, Dow, Silk, HP Foundation, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Red de parques Tecnológicos de Euskadi, Debegesa, EJIE , BASF, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Asturias 4STEAM.