27/09/2017

La URV coordina un proyecto europeo para definir y ofrecer servicios climáticos adaptados a las necesidades de diferentes sectores

El proyecto, de tres años de duración, lo coordina el Centro en Cambio Climático C3 e integra los trabajos de 16 grupos de investigación de 12 países

La variabilidad climática afecta fuertemente a Europa: la sequía influye en la agricultura, los extremos de temperatura aumentan la mortalidad, la presencia o ausencia de nieve incide en los recursos hídricos y el turismo invernal y la velocidad del viento influye en la generación de energía renovable. Son algunos de los ejemplos de cómo el clima afecta a los diferentes sectores y que evidencian la necesidad de tener servicios climáticos adaptados a las necesidades de cada uno de ellos, especialmente en el contexto del cambio climático.

Y eso es lo que harán durante tres años los 16 grupos de investigación de 12 países europeos -Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Rumania- socios del proyecto INDECIS: “Integrated approach for the development across Europe of user oriented climate indicators for GFCS high priority sectors”. Coordinados por el investigador del Centro en Cambio Climático, C3, Enric Aguilar, INDECIS proporcionará un enfoque integrado para producir un conjunto de índices climáticos relevantes dirigidos a la agricultura, reducción del riesgo de desastres, energía, salud, agua, y turismo.

Para lograrlo, el proyecto indeciso inventariará y catalogará un conjuntos de datos existentes de precipitación, temperatura, velocidad del viento y duración del sol, buscará nuevas bases de datos y desarrollará nuevos métodos y herramientas para garantizar su calidad y homogeneidad. Además, recogerá información sobre indicadores de clima y trabajará para mejorarlos y convertirlos en un servicio adaptado a los diferentes sectores.

El proyecto se ha iniciado este mes de septiembre y está financiado por el European Research Area for Climate Services (ERA4CS). La Universitat Rovira i Virgili, a través del Centro en Cambio Climático C3, será la coordinadora y, además, liderará la parte de la investigación sobre calidad y homogeneidad de datos climáticos. Lo hará en colaboración con el Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) y el Grupo de Investigación en Comunicación ASTERISC, que participarán en el desarrollo de los servicios climáticos específicos para los diferentes sectores de actividad -muy especialmente el del turismo- y en la generación de la estrategia de diseminación de los propios servicios climáticos y, en general, de los resultados del proyecto.

De España, participan la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Centro Nacional de Supercomputación (BSC), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE / CSIC) y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.