14/12/2020

La URV evalúa la alimentación y estilo de vida de la comunidad universitaria para mejorar su salud

Las personas que estudian y trabajan en la URV pueden responder la encuesta para evaluar los hábitos alimentarios y de estilo de vida. El objetivo del proyecto es promover la salud y prevenir enfermedades a través de una alimentación y estilo de vida saludable y sostenible de los estudiantes, el PAS y el PDI

La Universitat se ha propuesto promover que los estudiantes, el PAS y el PDI sigan una alimentación y un estilo de vida saludables y sostenibles, contribuyendo al bienestar de toda la comunidad universitaria y que tenga incidencia en el territorio. Por eso, la URV está elaborando el Proyecto de Universidad Saludable y Sostenible, que tiene entre sus primeras acciones el lanzamiento de una encuesta dirigida a los tres colectivos universitarios y que pueden responder desde hoy hasta el día 29 de enero

Cuánto ejercicio haces, qué alimentos de la dieta mediterránea consumes y con qué frecuencia son las preguntas de respuesta rápida que permitirán hacer una diagnosis de la situación y del nivel de adherencia a la dieta de nuestra casa para, posteriormente, hacer los cambios necesarios en los espacios de la Universitat para contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad URV. Las personas que respondan el cuestionario pueden optar a ganar una sudadera de la URV.

La encuesta es el punto de partida de este proyecto compartido entre la Oficina de Compromiso Social, desde el área de Bienestar y Salud y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, a través de la enseñanza de Nutrición Humana y Dietética. La estudiante de máster oficial en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo, Sara de las Heras, con la supervisión de la profesora e investigadora Nancy Babio, es la encargada de evaluar  los resultados y sugerir acciones posteriores.

De hecho, el proyecto ya prevé varias acciones que facilitarán la elección de opciones saludables por parte de la comunidad universitaria: se hará una valoración nutricional de los menús que se ofrecen a los comedores de los campus; se recomendará que la restauración que se contrate cuente con el asesoramiento de uno o una dietista-nutricionista, y se revisarán los productos disponibles a las máquinas expendedoras de aperitivos y bebidas. Además, en función de los resultados de la encuesta que ahora se abre, se harán acciones de intervención en relación a los alimentos de la dieta mediterránea, el consumo de los cuales sea inferior al recomendable.

También se harán talleres de alimentación saludable, fácil y económica, como el de la fiambrera saludable, que ya se hizo el curso pasado; se elaborará el decálogo de alimentación saludable y sostenible de la URV, y se promoverá que la celebración de acontecimientos en la URV incluyan pautas de alimentación saludable y sostenible para garantizar la reducción de uso de plásticos y evitar el derroche alimentario.

Impulsores del Proyecto de Universidad Saludable y Sostenible: Susana Borràs, adjunta para el Compromiso Social; Nancy Babio, responsable del grado de Nutrición Humana y Dietética; Sara de las Heras, estudiante de Nutrición Humana y Dietética; Cori Camps, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social; Antoni Castro, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y Ruth Marqués, responsable del Área de Bienestar y Salud de la Oficina de Compromiso Social.

El Proyecto de Universidad Saludable y Sostenible incluye 4 ejes específicos y líneas estratégicas  transversales para que la Universidad sea promotora de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, a través del fomento de la investigación y la docencia y de alianzas para ofrecer servicios, programas y actividades orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial del ODS 3 “Salud y Bienestar”.  Al mismo tiempo, este proyecto permite desarrollar acciones vinculadas al Código Ético de la URV, aprobado en la sesión del Claustro del pasado mes de julio. Concretamente, en cuanto a los principios éticos de Bienestar y salud, Compromiso social y Sostenibilidad.