10/04/2019

La URV lidera un proyecto europeo en Investigación e Innovación Responsable

Se desarrollarán módulos de aprendizaje para aplicar en una primera fase en Tarragona a través de la Universidad y de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City

Desde el miércoles y hasta este viernes los socios del proyecto Erasmus + «Cooperation for innovation and the exchange of good practices» celebran el primer encuentro que debe servir para establecer las bases futuras del proyecto. Laureano Jiménez, investigador del Departamento de Ingeniería Química de la URV, dirige este proyecto liderado por el programa Erasmus+ sobre la participación de la sociedad en la ciencia y la innovación, cuyo objetivo es alinear los resultados de la investigación con los valores de la sociedad.

El proyecto centra su actividad en la mejora del compromiso con la sociedad, la inclusión de perspectivas de género y cuestiones éticas. Parte de las actividades pioneras que se realizan en la URV para iniciarse en un proceso de cocreación de módulos de aprendizaje y aplicación de un entorno inmediato: la ciudad de Tarragona. La Investigación e Innovación Responsable (RRI) aglutina aspectos transversales vinculados a todos los programas de investigación financiados por la Unión Europea (2014-2020). La aplicación de la RRI tiene como objetivo mejorar los sistemas de innovación que aumentan su capacidad para aportar soluciones a los grandes retos de la sociedad.

Imagen del encuentro con los socios del proyecto.

En el proyecto participa la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City, la asociación NOTUS (Barcelona), la Universidad Tampere (Finlandia), el Instituto de Economía Innovadora y la Universidad Kozminski (ambos de Polonia).

La cocreación de los módulos de formación continua es un proceso multidisciplinar y transversal en el que toman parte varios actores (empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudades). Estas últimas son las más importantes en los procesos de innovación. El material desarrollado será abierto y servirá para organizar y desarrollar los conceptos de la RRI. Serán unos documentos de buenas prácticas que cada uno podrá adaptar a su realidad.