23/02/2015

La URV organiza Girls’Day para fomentar la ingeniería entre las chicas

La URV celebra Girls 'Day, para fomentar la ingeniería entre las chicas, el martes 24 de febrero en el campus Sescelades. La jornada acerca los estudios de ingeniería a las estudiantes de secundaria, de la mano de mujeres que tienen un papel relevante en la universidad y la empresa, para deshacer estereotipos de género

Es la cuarta edición de Girls ‘Day, una jornada de puertas abiertas con una larga tradición en los países anglosajones que en la URV han implementado el Observatorio de la Igualdad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ).

Esta jornada pretende fomentar el interés por la ingeniería entre las chicas, ya que es el ámbito de conocimiento con una menor proporción de alumnos mujeres. Así en la URV, el porcentaje de chicas alumnos matriculados en enseñanzas de grado al ETSIQ este curso 2014-15 es del 24,37%, mientras que en la ETSE las chicas representan el 9,77% de la matrícula.

Durante la jornada, un centenar de estudiantes de secundaria pueden ver cómo es la profesión de ingeniera, cuáles son las titulaciones que pueden cursarse en la URV, visitan el campus guiadas por profesoras investigadoras, experimentan en talleres de las diferentes ingenierías y conocen el testimonio de ex-alumnos de la ETSI y la ETSEQ.

Las participantes del Girls ‘Day provienen del Instituto de Altafulla (Altafulla), Colegio Cardenal Vidal i Barraquer (Cambrils), Institut Els Pallaresos (Els Pallaresos), Institut Berenguer d’Entença (L’Hospitalet de l’Infant), Institut Antoni Ballester (Mont-roig del Camp), Institut-Escola Pi del Burgar (Reus), Institut Els Alfacs (Sant Carles de la Ràpita), Col·legi Sant Pau Apòstol, Col·legi Mare de Déu del Carme, Institut Sant Pere i Sant Pau, Institut Antoni Martí i Franquès i Col·legi Santa Teresa de Jesús (Tarragona), Institut Ramon de la Torre (Torredembarra), Col·legi Cor de Maria, Institut Serra de Miramar i Institut Narcís Oller (Valls) i Institut Vila-seca (Vila-seca).

Las encargadas de guiar a las participantes durante la jornada son profesoras investigadoras de las escuelas de ingeniería y ex alumnos de la universidad, con el objetivo de que las chicas incorporen a su imaginario mujeres profesionales del ámbito, ya que la falta de referentes femeninos, los estereotipos de género y la segregación del trabajo por sexos son algunos de los motivos de la desproporción entre hombres y mujeres en los ámbitos técnicos.

Aquí tenéis el programa de Girls ‘Day en la URV y más información de Girls’ Day.