03/09/2021

La URV se mantiene en la posición 601 a 800 del mundo en el ranking «Times Higher Education» y en el top 501 a 600 en el de Shanghai

Es la cuarta universidad pública catalana

«Times Higher Education» (THE) ha presentado este jueves, 2 de septiembre, los resultados del World University Rankings 2022 que evalúa las 1.662 mejores universidades del mundo, 135 más que el año pasado. En esta edición del ranking, la URV se mantiene en el intervalo 601-800 de la lista.

La mejor puntuación la logra de nuevo en las citas -el impacto de las publicaciones de los investigadores- por las que ha obtenido 62,1 puntos. Aquí se examina la influencia de las investigaciones calculando las veces que el trabajo publicado de una universidad es citado por otros investigadores, a nivel mundial.

La URV se sitúa en el undécimo lugar -posición que comparte con otras ocho universidades- de las 52 universidades de España que aparecen, dos más que el año pasado. Entre éstas, es la séptima universidad pública de España. Tres universidades públicas catalanas encabezan la lista de las mejores universidades del Estado: la Universitat Pompeu Fabra (156), la Universitat Autònoma de Barcelona (170) y la Universitat de Barcelona (193). La URV és la cuarta universidad pública catalana, en la misma posición que la Universitat de Girona i la Politécnica de Catalunya.

La edición 2022 del ranking muestra, de nuevo, el dominio de las universidades británicas y estadounidenses. Las cinco primeras posiciones del mundo las ocupan Oxford, el Instituto de Tecnología de California, Harvard, Stanford, y Cambridge.

Mantiene posiciones en el ranking de Shanghai

En la edición 2021 del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), publicada en el mes de agosto, la URV aparece en la franja 501-600 de las 1.000 mejores universidades del mundo. En esta edición del ranking, encabezado por las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge, la URV mantiene la posición del año pasado.

Los dos indicadores en los que la URV obtiene una mejor puntuación son el número de publicaciones indexadas en Web of Science y el rendimiento del personal académico. En el indicador de rendimiento per cápita la URV se sitúa en la tercera posición de las universidades españolas, detrás de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autónoma de Barcelona.

Globalmente, la URV se sitúa en el lugar decimotercero de las 39 universidades del Estado que aparecen, en la misma posición que la Politécnica de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad de Vigo y la Universidad de Zaragoza. En cuanto a Cataluña, la URV es la cuarta universidad por detrás la UB (151-200), la UAB (201-300) y la UPF (401-500).