10/07/2018

La URV, sede de un examen internacional para acreditar evaluadores de cerveza

Las personas que pasan la prueba están acreditados para hacer catas, participar en concursos y evaluar el producto de forma oficial

Veinte personas provenientes de Cataluña y de todas partes del Estado español así como de Portugal se han examinado este viernes en la Facultad de Enología de la URV para obtener una acreditación que los certificará como evaluadores de cerveza, es decir, que pueden hacer catas y participar en concursos para dar su opinión y evaluar el producto de forma oficial. La prueba forma parte del programa Beer Judge Certification Program (BJCP). Es la segunda vez que este examen se hace en la URV.

Se trata de exámenes que se llevan a cabo en todo el mundo durante el años y que llegan de nuevo a la demarcación de Tarragona. El profesor del máster de Bebidas Fermentadas de la URV y miembro acreditado del BJCP, Albert Barrachina, es quien coordina la ejecución de esta prueba en la Facultad de Enología.

Las personas que han hecho la prueba este viernes han tenido que aprobar previamente un examen teórico y se han examinado de la parte práctica en la que han catado seis cervezas durante una hora y media. La cata se hace a ciegas y hasta después del examen nadie ha sabido nada más de las cervezas que su estilo. Los participantes han tenido que hacer una descripción de ellas y han valorado aspectos sensoriales y visuales entre otras cosas. Los participantes han sido examinados por tres jueces certificados catalanes.

Un participante en el examen, en la Sala de cata de la Facultad de Enología.

El Beer Judge Certification Program fue fundado en 1985 y actualmente tiene más de 7.000 jueces en activo. Este programa quiere fomentar la comprensión y apreciación de varios tipos de cerveza así como desarrollar herramientas estandarizadas, métodos y procedimientos para poder hacer una evaluación estructurada y una clasificación. Se trata de una organización norteamericana sin ánimo de lucro que se dedica a certificar de forma oficial a jueces de cerveza artesanal. Estos, en su turno, son categorizados en varios niveles según sus conocimientos en la evaluación organoléptica de las cervezas. La certificación del BJCP está muy bien considerada entre los profesionales del sector que quieren convertirse en jueces ya que esta organización gozan de un gran prestigio a nivel internacional.