15/07/2021

La URV será un nodo de la infraestructura de análisis de datos de investigación en ciencias sociales más importante de Europa

SoBigData ++ RI permitirá a los investigadores acceder a datos, software, metodologías de análisis y de aprendizaje automático para comprender las transformaciones sociales

La URV forma parte de una nueva infraestructura de investigación europea, SoBigData ++ RI, un recurso estratégico que dará acceso a datos, software, metodologías de análisis y de aprendizaje automático a los investigadores, especialmente de ciencias sociales. El objetivo de esta infraestructura de minería de datos e inteligencia artificial es contribuir a la comprensión de las transformaciones sociales a través del análisis de datos y el establecimiento de sinergias entre la comunidad científica.

Las 27 instituciones que forman parte del consorcio empiezan ahora a trabajar en la definición de la operativa de la plataforma que tendrá el hub central en Italia y diez nodos en Holanda, Estonia, Suiza, Finlandia, Suecia, Austria, Alemania, Francia, el Reino Unido y España. Tiene un coste de 150 millones de euros, financiados en parte por la Comisión Europea y los estados miembros de la Unión a través del European Strategy Forum on Research (ESFRI), un instrumento estratégico para desarrollar la integración científica de Europa.

Se trata de una infraestructura científica que «nos pone en el mapa para los siguientes 30 años», explica Josep Domingo-Ferrer, director de la Cátedra UNESCO de Privacidad de Datos de la URV, ya que se prevé que esté en funcionamiento hasta 2050 y cuenta con el apoyo de estados miembros de la Unión Europea. En la práctica, esta plataforma permitirá diseñar y ejecutar investigaciones sociales de gran tamaño, gracias al volcado de datos, la formación a los investigadores para hacer análisis de datos masivas, la utilización de inteligencia artificial, el desarrollo de metodología para el aprendizaje automático, el establecimiento de métodos de anonimización de datos y métodos de control para trabajar con datos sensibles y datos con información relevante respetando las leyes de privacidad de datos.

Precisamente la experiencia en los aspectos tecnológicos y éticos de la protección de datos es lo que aportará la URV en esta nueva plataforma. Lo hará de la mano de Josep Domingo-Ferrer, catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas y premio ICREA-Academia, que dirige el grupo de investigación CRISES: Security and Privacy, y también es director del CYBERCAT-Centro de Investigación en Ciberseguridad de Cataluña y de la Cátedra UNESCO de Privacidad de Datos de la URV. Domingo-Ferrer es el investigador principal en la Universidad del proyecto H2020 SoBigData ++, de cuyo consorcio han surgido las instituciones que han impulsado la infraestructura SoBigData ++ RI, que «nos pone en el mapa en análisis de datos durante los próximos 30 años», afirma Domingo-Ferrer.