29/05/2019

La URV colabora con Eurecat en la oferta de las becas de doctorado «Vicente López»

El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 16 de junio y los estudiantes seleccionados se incorporarán a la plantilla de Eurecat a partir del próximo 2 de septiembre

Varios departamentos de la Universitat Rovira i Virgili colaboran como socio académico en la segunda edición del programa de becas «Vicente López» del centro tecnológico Eurecat, que este año ofrece 19 contratos predoctorales en diferentes universidades catalanas, con el fin de fomentar la realización de tesis doctorales y aumentar el conocimiento científico en las áreas industrial, digital y biotecnológica, a fin de favorecer la transferencia tecnológica a la industria.

Los contratos predoctorales, cuatro de los cuales se ofrecen en la URV, están vinculados a la realización de tesis doctorales en Eurecat, con dedicación a tiempo completo, en los ámbitos de la ciberseguridad, las ciencias ómicas, Data Science y Big Data Analytics, el diseño generativo e impresión 3D, la impresión funcional y la inteligencia artificial enfocada a aplicaciones multisectoriales en salud, industria, robótica, energía o turismo.

El programa «Vicente López» responde a la vocación del centro tecnológico «de contribuir a la formación de talento orientado a aumentar los niveles de innovación tecnológica para generar valor a las empresas y a la sociedad», explica Lluís Arola, director científico de Eurecat.

Los materiales avanzados y los lightweight materiales, los medical devices, la nutrición personalizada, la manufactura avanzada, la robótica autónoma e industrial, las tecnologías del agua, las tecnologías multimedia y los tejidos funcionales son otros de los campos de conocimiento que abarca la presente convocatoria.

La fecha de inscripción para optar a las becas finalizará el próximo 16 de junio y el proceso de selección se realizará a partir de esta fecha y hasta el 7 de julio del 2019. Los estudiantes seleccionados se incorporarán a la plantilla de Eurecat a partir del próximo 2 de septiembre.

Para poder solicitar la beca, los solicitantes deberán estar en posesión de un grado y de un máster universitario y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales al menos 60 deben ser de nivel de máster. También serán admitidas las personas que estén matriculadas en un máster universitario oficial que les permita acceder al doctorado el curso 2019/2020.

El programa de becas «Vicente López» fomentará la innovación en sectores de relevancia estratégica en las once sedes que Eurecat tiene en Cataluña, por lo que se han establecido alianzas con diferentes universidades de todo el territorio, que actuarán como socio académico durante su desarrollo. En este sentido, además de la Universitat Rovira i Virgili, participan en el programa la Universitat Pompeu Fabra, la Univesrsitat de Barcelona, ​​la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​así como la Universitat de Lleida y la Universitat de Girona .

Vicente López, un referente como investigador, gestor y emprendedor

El programa lleva el nombre del doctor Vicente López Martínez (1954-2012) por su aportación al sistema catalán de innovación, donde trabajó intensamente promoviendo los vínculos entre las universidades, los centros tecnológicos y las empresas. Vicente López fue fundador del centro tecnológico Barcelona Media, hoy integrado en Eurecat, y sobresalió como investigador, gestor y emprendedor. Inicialmente actuó como director general de Barcelona Media y más tarde como vicepresidente ejecutivo del centro. Fue, también, vicepresidente de la Federación de Centros Tecnológicos FEDIT.

Licenciado en Ciencias Químicas, obtuvo el doctorado en Química Cuántica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se mantuvo activo como investigador a lo largo de su vida profesional, compaginando esta actividad con las de gestor y emprendedor. Fue investigador en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH), profesor titular en el Departamento de Física Química de la UAM, investigador y más tarde director técnico del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) de la UAM, catedrático en el Departamento de Ciencias de la Computación de la UAM y el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, publicando más de 50 artículos científicos.

Como emprendedor e innovador, creó y puso en marcha varias empresas tecnológicas, de las que destaca Imm Sound, una empresa proveedora de productos de sonido inmersivo, donde actuó como CEO y presidente, y que fue posteriormente adquirida por Dolby.

Las bases del programa de becas «Vicente López» se pueden consultar aquí Las inscripciones se pueden formalizar aquí

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), reúne la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 51 millones de euros anuales y da servicio a más de 1.500 empresas. I + D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, ​​Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I + D + i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 81 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org